miércoles, 23 de octubre de 2013

Promueven Consejo Metropolitano de Manejo de Residuos


Con la propuesta de conformar un Consejo Metropolitano de Manejo de Residuos terminó el primer día del 9º Foro de Avances y Perspectivas Ambientales del Estado de Jalisco, organizado por la Cámara Nacional de Comercio  (Canaco) Guadalajara.
 
"No son tan rápidas estas conformaciones, es importante la aceptación de todos los actores; pero nuestro trabajo es sembrar la semilla que tal vez tendrá frutos rápidos", dice uno de los organizadores del Foro, Rolando Payán Rentería, presidente de la Asociación de Profesionales en el Manejo de Residuos y jefe de este rubro en la Canaco.
 
La Cámara planea forjar las bases para que el Consejo se cristalice, y así apoyar de una manera "fuerte y sólida" a los ayuntamientos para que continúen con un plan de manejo de residuos sólidos, sin importar el término de las administraciones. La falta de continuidad, según el presidente, es la razón por la que los programas de separación de basura no han funcionado.
 
Payán Rentería presume que Canaco da el tratamiento adecuado a los residuos que produce, y que representan ocho de cada 10 kilos que recopilan las empresas y comercios de Jalisco. "Después de nueve años no sólo se habla de separación de residuos, puntos ya conocidos, ahora se habla de la separación selectiva de los residuos desde los lugares donde se generan"
 
Este es uno de los avances expuestos en el Foro, donde participaron autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal y Estatal de Protección al Ambiente, y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
 
La titular de la dependencia estatal, Magdalena Ruiz Mejía, abrió el ciclo de conferencias y compartió una total apertura y apoyo para que el "Estado tenga un adecuado manejo de los residuos", dice Payan Rentería.
 
Para el segundo día de actividades se abordará el tema de las energías renovables, y el presidente invita al público a acudir a las conferencias que iniciarán a las nueve la mañana en la sede de la Canaco en Avenida Vallarta No. 4095, Fracc. Camino Real.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario