domingo, 27 de mayo de 2012

33 proyectos científicos optan a las becas del Zoo de Barcelona

Reducir las capturas accidentales de pájaros marinos en los palangreros del Mediterráneo, reintroducir el jaguar en Iberá (Argentina) o analizar los esteroides sexuales y de cortisol de la saliva de los elefantes africanos son algunos de los 33 proyectos que optan a las becas que concede el Zoo de Barcelona.

Veinticinco de estos proyectos han sido presentados a las becas PRIC (Programas de investigación y conservación) que el zoo concede desde hace cuatro años y nueve a las becas "Copito de Nieve", creadas hace ocho años en memoria y homenaje al famoso gorila albino que murió en 2003 y que están destinadas a proyectos de investigación en primates.

Mejorar el bienestar de los animales

El director del Zoo, Miquel Trepat, ha destacado a Efe que una de las finalidades de las becas es mejorar el bienestar de los animales con investigaciones para aumentar el conocimiento fisiológico, genético, reproductivo o de conducta de los ejemplares para poder aumentar su calidad de vida, además de conservar las especies amenazadas e impulsar la divulgación científica y la educación.
"El Zoo de Barcelona siempre ha apostado por la investigación y con la convocatoria de estas becas se ha convertido en un compromiso firme por una investigación de calidad, competitiva a nivel internacional y abre nuevas vías de acción a los investigadores", ha dicho a Efe la profesora de Etología de la Universidad de Barcelona, Montserrat Colell, miembro del comité de evaluación de las becas.

Chimpancés y osos

Entre los proyectos que optan a las becas este año figura uno sobre la conservación del oso de anteojos (Tremarctos ornatus), uno para construir una estación biológica de la reserva del Fouta Jalón, entre Senegal y Guinea, impulsado por el Instituto Jane Goodall y otro estudio de las poblaciones de chimpancés con cámaras de trampeo en Sierra Leona que ha presentado la Asociación Amics de Tacugama.
La conservación 'in situ' del mangabey de corona blanca, uno de los primates más amenazados del mundo, en el Parque Nacional de Ankasa (Guinea) es uno de los proyectos presentado por la Universidad de Barcelona (UB), que también opta con otro sobre el impacto de la explotación histórica en la demografía actual de la ballena de aleta (Balaenoptera physalus) de la Península Ibérica.
El Bioparc de Valencia ha presentado un proyecto para estudiar la reproducción y el bienestar animal del elefante africano (Loxodonta africana) mediante métodos no invasivos, como el análisis de esteroides sexuales y de cortisol en muestras de saliva.

La reintroducción del jaguar en Iberá, otro de los proyectos

La reintroducción del jaguar en Iberá (Argentina), presentado por The Conservation Land Trust, y el seguimiento de la migración transcontinental del vencejo real con geolocalizadores que impulsa el Instituto Catalán de Ornitología, figuran también entre los proyectos presentados.
Uno de los proyectos más ambiciosos es el que pretende estudiar las poblaciones de cetáceos de la franja mediterránea entre Cataluña y las Baleares o el impulsado por el Instituto de las Ciencias del Mar (CSIC) para estudiar los tiburones demersales, las rayas y las quimeras del Mediterráneo Occidental.
La Fundación Zoológica de Cali opta con un proyecto para conservar los ecosistemas acuáticos de la Amazonía y Orinoquía de Colombia, especialmente la protección del lobo de río o nutria gigante (Pteronura brasiliensis), mientras que otro pretende estudiar los leones marinos sudamericanos (Otaria flavescens) en las colonias reproductivas de Uruguay.

Participación de diversas instituciones

De los nueve proyectos que concursan en la beca "Copito de Nieve" destacan los tres de la Universidad de Barcelona sobre las propiedades acústicas de las vocalizaciones a distancia de los primates; sobre la ecología dental de los mandriles de Gabón; y sobre la organización social de los mangabeys (Cercocebus agilis) en libertad.
El Max Planck Institute colabora en un proyecto para estudiar la locomoción en grandes simios a partir de la morfología interna de los huesos metacarpianos, mientras que la Universidad de Granada opta con uno sobre la perturbación humana en los primates salvajes del Parque Nacional de Kaho Yai (Tailandia).
Un comité formado por diez expertos científicos decidirá en los próximos días qué proyectos merecen la financiación del Zoo de Barcelona, que aportará un máximo del 33 % del coste total de los proyectos presentados a las becas PRIC, mientras que los que optan al "Copito de Nieve" sólo uno obtendrá la única beca de 9.000 euros que se concede cada año. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario