domingo, 27 de mayo de 2012

Cómo y adónde trasladar a 500.000 cerdos abandonados en faenadora chilena

Cerdos en una granja de la municipalidad de Barbosa, cercana a Medellín, en Colombia, el 11 de mayo de 2012. Chile enfrenta un singular dilema luego de que la mayor empresa faenadora de estos animales fuera obligada a cerrar su planta por los malos olores que expedía, generando fuertes protestas con sus vecinos.¿Cómo trasladar y dónde reubicar a 500.000 cerdos?... Chile enfrenta un singular dilema luego de que la mayor empresa faenadora de estos animales fuera obligada a cerrar su planta por los malos olores que expedía, generando fuertes protestas con sus vecinos.
Ante una inminente crisis higiénica -provocada por la probable alta mortandad de cerdos- el gobierno decretó una 'alerta sanitaria', que le entregó facultades especiales para cerrar de inmediato la planta.
Pero tras el cierre, se abrió quizás un problema más complejo: qué hacer y a dónde trasladar a la inmensa población de cerdos.
Las dimensiones del problema son colosales. "No entrarían apretados como humanos en los asientos del más grande estadio europeo, el Camp Nou de Barcelona, cuya capacidad de 99.254 localidades parece ínfima frente a los cerditos de Freirina", graficó este domingo el diario La Tercera.
Si se quisiera su traslado inmediato se necesitarían unos 50.000 camiones, considerando que en cada uno de ellos caben unos 100 animales, una cifra que no está al alcance ni de las autoridades ni de la empresa privada.
Tampoco hay un lugar que tenga ahora la capacidad o quiera albergar a tal cantidad de cerdos.
-Seis meses para trasladar a los cerdos-
El gobierno le dio seis meses a Agrosuper para concretar un plan de traslado y manejo de los residuos que emanan de la planta y que han provocado los malos olores.
El plan de cierre "debe ser un proceso inteligente para no causar impacto en la salud de la población", dijo la subsecretaria de Salud, Lilian Sandoval.
Inicialmente, se estaban eliminando a las madres (para evitar que se sigan reproduciendo) y se trasladaban cerca de 3.000 cerdos por día. En un comunicado, Agrosuper informó que los cerdos serían llevados a granjas ubicadas en la región de O'Higgins (a unos 900 km al sur de Freirina y a unos 80 km de Santiago).
Pero autoridades de esa región anunciaron su rechazo recibir a los cerdos.
"Vamos a realizar un recurso de protección preventivo para impedir que se trasladen estos cerdos sin que estén habilitadas las condiciones sanitarias, las condiciones ambientales para que esto no tenga nuevamente impacto sobre la salud y la vida de las personas", dijo el senador por esa región, Guido Girardi.
En la misma región, Agrosuper tiene otras plantas faenadoras que ha provocado inconvenientes a los vecinos.
"Ya existen plantas con más de 500.000 cerdos y ocho millones de pollos, que han generado una gran contaminación", dijo el alcalde de la localidad de Litueche, Bernardo Cornejo.
Agrosuper es una de las empresas más grandes de alimentos de Chile. En 2006, obtuvo el permiso ambiental para instalar su planta faenadora de cerdos en la parte alta de la localidad de Freirina, de unos 6.000 habitantes y ubicada al inicio del inmenso desierto de Atacama, el más árido del mundo.
Para el manejo de sus residuos, Agrosuper puso en práctica un sistema nuevo, en base a microorganismos capaces de comerse las deposiciones de los cerdos. Pero problemas en el sistema de aireación -que posibilitaban que los microorganismos se desarrollaran- impidieron un buen funcionamiento, lo que provocó que se acumulara una gran cantidad de deposiciones y que se expandieran los malos olores por toda Freirina.
Cerdos en una granja de la municipalidad de Barbosa, cercana a Medellín, en Colombia, el 11 de mayo de 2012. Chile enfrenta un singular dilema luego de que la mayor empresa faenadora de estos animales fuera obligada a cerrar su planta por los malos olores que expedía, generando fuertes protestas con sus vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario