domingo, 27 de mayo de 2012

El 99% de la población riojana tiene sus aguas depuradas

Un 99 por ciento de la población riojana cuenta con algún sistema de tratamiento de depuración de aguas y el uno restante lo tendrá antes de 2015, según ha informado a EFE el director general de Calidad Ambiental del Gobierno riojano, José María Infante.

El Gobierno de La Rioja revisará este año el Plan Director de Depuración, que pretende que todos los municipios de más de 25 habitantes tengan en 2015 una infraestructura de depuración, ha explicado Infante, quien ha recordado que los municipios de más de trescientos habitantes tienen un sistema de tratamiento.
Las infraestructuras pendientes de acometer para completar este uno por ciento de la población y el mantenimiento de todas las existentes se hará con parte del canon de saneamiento, que gestiona el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, debido a que ya no hay Fondos de Cohesión de la UE, que han permitido en los últimos años cofinanciar las inversiones realizadas, ha informado Infante.
El director general de Calidad Ambiental, quien también preside el Consorcio, ha recordado que el canon de saneamiento asciende a 47 céntimos el metro cúbico y ha informado de que el presupuesto de este órgano para 2012 asciende a 26 millones de euros, que permitirán garantizar el mantenimiento del servicio que presta.
Infante ha destacado el avance en depuración de aguas en La Rioja desde 1995 hasta la actualidad, ya que se ha pasado de una situación "bastante precaria" a tener la práctica totalidad de las aguas residuales depuradas.
Para ello, ha resaltado la importante función que ha desempeñado el Consorcio, que se constituyó en 1998 con la idea de prestar servicio de saneamiento y acometer las infraestructuras necesarias para ayudar a los municipios a cumplir una directiva comunitaria.
Infante ha recordado cómo hubo que mentalizar a los alcaldes de la necesidad de reorganizar el sistema de recogida y tratamiento de residuos, ya que hasta entonces los trasladaban a vertederos y aquello "no se ajustaba a ningún criterio de seguridad ambiental, además de suponer una degradación para el entorno".
Así, ha señalado que el Consorcio se constituyó con 109 municipios y ha informado de que actualmente agrupa a la totalidad de las localidades que, aunque no todas han delegado en él la misma prestación de servicios, sí la depuración de las aguas residuales y, además, de manera voluntaria, enfatiza.
El director general ha agregado que desde la creación del Consorcio las inversiones en depuración y saneamiento han alcanzado los 145 millones de euros, que se han financiado en parte con fondos comunitarios.
Y ello ha permitido tratar en 2011 más de 52 hectómetros cúbicos de aguas residuales y evitar el vertido de más de 10.000 toneladas de sustancias contaminantes, ha recalcado Infante.
Además de la depuración, el Consorcio también asumió la recogida de los residuos urbanos en 145 municipios, con una población de 104 habitantes; la recogida selectiva de papel, cartón y envases ligeros, además de la recuperación de residuos de envases.
El director general ha destacado el acierto en la creación de este Consorcio porque ha agrupado a los ayuntamientos en la mejora de la calidad de las aguas y los residuos de La Rioja. EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario