lunes, 21 de mayo de 2012

ADAD organiza una ruta medioambiental con escolares para celebrar el Día de la Biodiversidad

ADAD cuenta con una importante trayectoria de trabajo de sensibilización ambiental en los centros educativos de la comarca (con proyectos como “Endoñánate” o “Con energía para el cambio”, entre otros)
 ECOticias.
Mañana es el Día Mundial de la Biodiversidad y el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) lo celebrará en plena naturaleza, con los alumnos de sexto de primaria del CEIP Posadas Carvajal de Huévar del Aljarafe. Los escolares participarán en una ruta medioambiental por algunos de los espacios naturales más emblemáticos de la comarca para aprender a interpretar y valorar la biodiversidad del Aljarafe-Doñana.
ADAD cuenta con una importante trayectoria de trabajo de sensibilización ambiental en los centros educativos de la comarca (con proyectos como “Endoñánate” o “Con energía para el cambio”, entre otros), donde los profesores frecuentemente “nos demandan más salidas al campo, para poner en contacto a los niños con la naturaleza”, explica Verónica Mercado, técnica de Medioambiente de ADAD.
Para cubrir esta demanda, y muy especialmente “para concienciar a los escolares sobre la importancia que tiene la biodiversidad en el mantenimiento y la conservación de nuestros ecosistemas” se organiza esta actividad, asegura Mercado, enmarcada en el programa anual de trabajo del departamento verde de ADAD, que subvenciona el Programa LiderA de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y el FEADER de la Unión Europea.
La ruta para conmemorar el Día Mundial de la Biodiversidad tendrá su punto de partida en la Dehesa de Abajo (La Puebla del Río), un espacio natural de gran interés donde los escolares descubrirán tres ecosistemas de Doñana, la marisma, el bosque mediterráneo y la vera. La Dehesa es además un lugar ideal para la observación de aves y la organización de actividades ambientales, entre las que se prevé realizar una gymkhana ambiental, con contenidos de fauna y flora.
Otro de los lugares que ayudarán a comprender y respetar la rica biodiversidad del Aljarafe-Doñana será el itinerario botánico de los Pinares de Aznalcázar-La Puebla del Río, un sendero de medio kilómetro de longitud donde los niños y niñas aprenderán a reconocer rastros y huellas de la fauna que lo habita, entre los que se encuentran especies como el lince ibérico. Para asimilar mejor todos los contenidos, y como fórmula de apoyo al aprendizaje de los escolares, ADAD ha editado un cuaderno de campo, con información de cada lugar que será visitado, y datos sobre su flora o fauna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario