jueves, 10 de mayo de 2012

Arranca Bioman 2012

El equipo científico recogerá datos hidrográficos como temperatura, salinidad y clorofila; y tomará muestras de plancton y características biológicas de otras especies pelágicas; es decir, aquellas que pueblan las aguas superficiales.
 ECOticias.
Los especialistas recogerán muestras de huevos y adultos de anchoa con redes de malla fina que desplegarán en numerosos puntos del área de estudio. Paralelamente, pescarán ejemplares de anchoa para determinar su nivel de fecundidad. Los técnicos se ocuparán, igualmente, de analizar las características del hábitat de la anchoa desde el punto de vista hidrográfico y biológico, aspectos cada vez más relevantes en la investigación científica pesquera.
El equipo científico recogerá datos hidrográficos como temperatura, salinidad y clorofila; y tomará muestras de plancton y características biológicas de otras especies pelágicas; es decir, aquellas que pueblan las aguas superficiales.
Los resultados de ‘Bioman 2012' se contrastarán con la información existente en la serie histórica de campañas anteriores, así como con los obtenidos en la campaña que el Instituto francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer) está desarrollando en estos momentos y que utiliza técnicas acústicas.
Al finalizar la campaña, durante el mes de junio, se analizaran los datos y se elaborará un informe con la estima de biomasa de anchoa en el golfo de Vizcaya. Estos datos serán presentados al Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES/CIEM). Teniendo en cuenta estos resultados y los derivados del instituto francés, este organismo emitirá un consejo científico a los gestores pesqueros de la Unión Europea, que establecerán las medidas de gestión de la pesca de anchoa.
La campaña cuenta con el apoyo financiero del departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco y de la Unión Europea, dentro del marco europeo de recolección de datos de pesquerías. Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente colabora en este proyecto de investigación mediante la cesión para la campaña del barco Emma Bardán.
En cuanto al otro barco utilizado en esta campaña de AZTI-Tecnalia, el BIO Margalef, es propiedad del Instituto Español de Oceanografía (IEO), y es utilizado por el centro tecnológico vasco en el marco de un contrato multianual de uso de barcos oceanográficos firmado entre ambas Instituciones.
Dos campañas al año
‘Bioman' es una de las dos campañas científicas que desarrolla anualmente AZTI-Tecnalia en relación con la anchoa del golfo de Vizcaya. ‘Bioman' se realiza durante el mes de mayo para determinar la abundancia de anchoa adulta.
La otra campaña, denominada ‘Juvena', se realiza en septiembre y tiene como objetivo estimar la abundancia de juveniles de anchoa nacidos en la primavera de ese mismo año y que permitirá estimar cuál va a ser el reclutamiento a la población adulta al año siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario