jueves, 3 de mayo de 2012

Aula educativa circulará por Galicia para conmemorar el día internacional del reciclaje

Con motivo de la celebración, el próximo 17 de mayo, del Día Internacional del Reciclaje, fecha instituida por la UNESCO
ECOticias.
Mientras que este fin de semana, 5 y 6 de mayo, el aula estará en Vigo y Pontevedra respectivamente, el 10 viajará a Ourense, el 11 lo hará a Ferrol y el 12 a Lugo, culminando su periplo el día 16, en Santiago de Compostela. Tras su nacimiento, en el año 1994, en el Estado norteamericano de Texas y su posterior extensión, en 1997, al conjunto de los Estados Unidos y luego al resto del mundo, el Día Internacional del Reciclaje, instituido por la UNESCO, se viene celebrando el 17 de mayo. Con motivo de esta jornada y bajo el lema “Edúcaos na reciclaxe. Nas súas mans está o futuro de todos”, Sogama, con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, desplegará una potente campaña de concienciación social en torno a la necesaria colaboración del conjunto de la población en el incremento de las tasas de reciclado en Galicia, logrando con ello importantes beneficios ambientales, económicos y sociales para nuestra comunidad. Bajo una carpa atendida por personal especializado, los visitantes podrán encontrar una zona informativa, una educativa y una lúdica, focalizada esta última hacia los pequeños, quienes, a través de diversas actividades tales como juegos, canciones, cuentacuentos y talleres, podrán aprender al tiempo que se divierten.

Con motivo de la celebración, el próximo 17 de mayo, del Día Internacional del Reciclaje, fecha instituida por la UNESCO y que nació en 1994 en el Estado norteamericano de Texas, extendiéndose en 1997 al conjunto de los Estados Unidos y luego al resto del mundo, Sogama ha decidido llevar a cabo, con carácter previo a esta efeméride, una campaña educativa que se proyectará para toda Galicia desde seis ciudades gallegas que utilizan los servicios de esta empresa pública. 

Bajo el lema “Edúcaos na reciclaxe. Nas súas mans está o futuro de todos”, un aula itinerante recorrerá Vigo, Pontevedra, Ourense, Lugo, Ferrol y Santiago de Compostela con la pretensión de informar a la población acerca de los beneficios ambientales, económicos y sociales del reciclaje, solventando posibles dudas en torno a la adecuada separación de residuos en origen y el correcto depósito de los mismos en cada uno de los contenedores de recogida selectiva habilitados en la vía pública, recordando que, mientras que en el amarillo deben introducirse los envases de plástico, las latas y los briks, el azul se destina al papel y cartón, y el  iglú verde al vidrio, desviando los restos no reciclables a los recipientes verdes genéricos.

De todas estas fracciones de desechos, Sogama se encarga de dos: la denominada bolsa amarilla (envases ligeros), que clasifica por tipologías en sus instalaciones, remitiendo cada material al centro reciclador correspondiente para que sea convertido en nuevos productos; y la conocida como bolsa negra (residuo no reciclable), a partir de la cual acondiciona un combustible (CDR) que alimenta una planta termoeléctrica para producir electricidad suficiente con la que abastecer una urbe de tipo medio (100.000 hogares).

Nuestra comunidad aún no ha alcanzado las tasas de reciclado deseadas, encontrándose por debajo de la media estatal y europea. Consciente de esta situación, el nuevo plan autonómico de gestión de residuos urbanos 2010-2020 contempla entre sus principales objetivos, además de una reducción del 10 por ciento de la basura producida y una disminución del vertido final, el incremento de las tasas de reciclado, subiendo del 10 por ciento actual al 30 por ciento. Un reto que requiere la  activa participación de todos, ya que el reciclado sólo será posible si previamente la ciudadanía procede a una adecuada separación de los desperdicios en origen.

Modificar nuestros hábitos constituye la gran asignatura pendiente. Superar ciertas reticencias como la comodidad, la falta de espacio o, lo que es peor, la falta de credibilidad en el sistema, favorecerá que Galicia avance en la senda de las comunidades y países europeos más desarrollados, lo que permitirá aminorar los costes que trae consigo el tratamiento final de la basura.

APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN

El aula del reciclaje pretende ser un punto de encuentro, de transmisión de conocimientos y de intercambio de experiencias, haciendo realidad la máxima de “aprendiendo todos de todos”. A través de personal especializado, el visitante podrá encontrar información, asesoramiento, consejos, recomendaciones, material divulgativo y, sobre todo, buenas razones para participar activamente en el sistema de recogida selectiva.

Bajo una carpa de 40 metros cuadrados se asentarán varias zonas de actividades: un área informativa, en donde, con el apoyo de diverso material divulgativo (vídeos, videocuentos, folletos, etc), los ciudadanos interesados podrán ampliar su formación en materia de gestión y tratamiento de residuos; un área educativa, en donde se evaluarán los conocimientos adquiridos a través de diferentes pruebas; y un área lúdica, focalizada hacia los más pequeños, con edades comprendidas entre los 3 y los 10 años, y que hará las delicias de éstos a través juegos, canciones, cuentacuentos y talleres de reciclaje y pintura; un amplio elenco de actuaciones con las que se intentará promover el aprendizaje a través de la diversión, contando también con premios y sorpresas.

CALENDARIO

El aula del reciclaje circulará por las distintas ciudades con la siguiente programación:

-       Vigo, sábado 5 de mayo, en la calle Príncipe (Puerta del Sol).
-       Pontevedra, domingo 6 de mayo, en la Plaza de la Herrería.
-       Ourense, jueves 10 de mayo, en la Alameda.
-       Ferrol, viernes 11 de mayo, en la Plaza de España
-       Lugo, sábado 12 de mayo, en la Plaza Ángel Fernández Gómez (detrás de la Casa Consistorial).
-       Santiago de Compostela, miércoles 16 de mayo, en la Plaza Roja.

En todos los casos, estará abierta al público entre las 16:00 y las 21:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario