jueves, 10 de mayo de 2012

Clinton dice que Costa Rica es el ejemplo de la economía sostenible

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton afirmó hoy que Costa Rica es el mejor ejemplo en Occidente de una economía ambientalmente sostenible, y que a eso debe que sea la nación más rica de Centroamérica.




Clinton, quien se encuentra en San José como orador principal del Foro Empresarial sobre Sostenibilidad y Felicidad, aseguró que es crucial para el mundo darse cuenta de que "la única economía que tiene sentido es la economía sostenible", y que en ese sentido hay que tomar conciencia de que "el poder del ejemplo es enorme".
El expresidente (1993-2001) se mostró optimista respecto a las acciones globales de prevención y mitigación del cambio climático, y subrayó que "estamos mejor que hace 15 años", citando ejemplos exitosos de uso de energías limpias, autos eléctricos y protección del bosque, en diversos países como Corea del Sur y Brasil.
Clinton aseguró que el cambio de paradigma mundial se dará cuando grandes masas críticas se den cuenta de que la economía verde es un buen negocio, que por ejemplo en Estados Unidos crece cerca de un 8 % anual, pese a la crisis.
"Cuando alguien me cuestiona sobre el éxito de una economía sostenible le respondo: mire a Costa Rica, si esta es una idea tan mala, ¿por qué es el país más rico de Centroamérica por mucho?", expresó.
Inversión en energía limpia
Para lograr ese cambio, el exmandatario recomendó el desarrollo de fondos públicos y privados para invertir en tecnologías y energía limpia, y como ejemplo puso los incentivos que su país y China han dado en el último año a la producción de paneles solares, que generaron una caída de 50 % en el precio de estos dispositivos.
Además, Clinton consideró necesario el pago por servicios ambientales, con énfasis en las comunidades nativas que han protegido los bosques en diversos países por años.
"Debería haber un movimiento global para preservar las comunidades nativas y reconocer económicamente el aporte que hacen solo viviendo y conservando esa riqueza", dijo.
A favor de la protección legal de los bosques
"Mi consejo es darle protección legal a los bosques y no solo pagar a miembros individuales de las comunidades; hay que hacer contratos con las tribus, darle valor a lo que ellos hacen por nosotros. Brasil lo entendió y lo está aplicando", puntualizó.
En el foro, que se inició el martes y concluyó con la ponencia de Clinton, participaron además la exministra de Ambiente de Brasil, Marina Silva y el presidente del Centro de Estudios de Bután, Dasho Karma Ura. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario