viernes, 11 de mayo de 2012

Convocatoria 2012 para la selección de Proyectos Clima piloto

Como primer paso, en el año 2012 se seleccionarán una serie de Proyectos Clima piloto de los que el FES-CO2 adquirirá los créditos que generen
 ECOticias.
Los Proyectos Clima, promovidos a través del FES-CO2, están concebidos para marcar una senda de transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono.
Como primer paso, en el año 2012 se seleccionarán una serie de Proyectos Clima piloto de los que el FES-CO2 adquirirá los créditos que generen, con los que iniciar el proceso de aprendizaje necesario que  permita su adecuado diseño y promoción.
Mediante la compra de créditos en forma de reducciones verificadas de emisiones, el FES-CO2 asegurará la viabilidad y permitirá la puesta en marcha de estas actuaciones.
Los proyectos clima estarán ubicados en España, y serán desarrollados en los conocidos como “sectores difusos” (no sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión), como son el sector del transporte, residencial, residuos, etc. No queda cubierto bajo este esquema el desarrollo de proyectos de absorción de emisiones por sumideros.
Las reducciones de emisiones adquiridas a través del FES-CO2 requerirán el cumplimiento de una serie de requisitos, entre otros, los establecidos en el artículo 7 del RD 1494/2011:
  • Ser adicionales a las derivadas de las normas sectoriales establecidas en la legislación vigente que les resulten de aplicación.
  • Proceder de instalaciones y sectores no sujetos al régimen de comercio de derechos de emisión.
  • Ser medibles y verificables, de modo que tengan reflejo en el inventario nacional de gases de efecto invernadero.
  • Serán calculadas con arreglo a metodologías que deberá aprobar el Consejo Rector.
Las propuestas de proyectos cuyas reducciones de emisiones puedan ser adquiridas por el FES-CO2 deben presentarse a través del siguente modelo de resumen de proyecto:
Pueden remitirse solicitudes a la siguiente dirección de correo electrónico:

Calendario de desarrollo

Desde el anuncio de esta convocatoria, se abre un plazo de 15 días hábiles para la presentación de propuestas de acuerdo con los requisitos y formularios detallados anteriormente.  Estas propuestas se entienden como meras manifestaciones de interés.
Transcurrido ese plazo, y a la vista de las propuestas presentadas, el FES-CO2 publicará una lista preliminar de proyectos preseleccionados.
Los promotores de proyectos preseleccionados serán invitados a presentar un documento de proyecto en el que se concrete su diseño y principales características, y que será la base para la selección final. La invitación para la presentación de este documento incluirá el plazo de admisión de documentos y cualquier otro requisito para la presentación de las propuestas finales. 
El cálculo de reducciones en esta fase, deberá realizarse sobre la base de una de las metodologías aprobadas por el Fondo, que detallarán asimismo el plan de monitoreo que deberán cumplir los proyectos. Dichas metodologías serán publicadas en esta Web. También se dará publicidad a los criterios de valoración que se tomarán en consideración para seleccionar los proyectos.
El Consejo Rector del Fondo seleccionará los Proyectos piloto cuyas reducciones verificadas de emisiones serán adquiridas.
El FES-CO2 publicará la lista de proyectos clima piloto seleccionados cuyos promotores serán contactados para la formalización del contrato de compra. Los proyectos preseleccionados que no superen esta fase, podrán volver a presentarse en convocatorias sucesivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario