domingo, 20 de mayo de 2012

Disminuye actividad del volcán en Guatemala, pero se mantiene alerta

La actividad eruptiva del volcán Fuego de Guatemala ha disminuido en las últimas horas, aunque las autoridades de Protección Civil mantienen la vigilancia y la prohibición de vuelos por el área afectada decretada el sábado.


"La fase de erupción del volcán Fuego se mantiene con leve descenso de energía, registrándose entre 15 y 20 explosiones por minuto de acuerdo con la estación sísmica instalada en el coloso", dijo en un comunicado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) 
La "alerta naranja" (vigilancia) decretada, obliga a todas las instituciones de protección civil y cuerpos de socorro, permanecer en apresto para actuar en el momento que sea necesario. 
La Conred también mantuvo la recomendación a la Dirección General de Aeronáutica Civil de tomar las precauciones con el tráfico aéreo, y evitar los vuelos en un radio aproximado de 40 kilómetros del perímetro del volcán Fuego, y abrió el paso de vehículos en la Ruta Nacional 14, la cual conduce de la capital hacia el sur del país. 
Ello porque las explosiones, agrega el comunicado, son acompañadas de retumbos débiles y moderados, y en las aldeas vecinas al volcán, ubicado 60 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, se han observado finas partículas de ceniza. 
La Conred declaró el sábado la "alerta naranja" por la erupción del cráter, que en las primeras horas de ese día incrementó su actividad lanzando columnas de lava y ceniza que alcanzaron los 300 metros de altura. 
No se reportaron víctimas ni daños materiales como consecuencia de la actividad volcánica, pero trece habitantes del caserío El Porvenir, ubicado en las faldas del volcán, fueron evacuados hacia un albergue temporal para garantizar su seguridad. 
Las poblaciones de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, en el sur y suroeste del país, sobre los cuales se extiende el coloso, permanecen en alerta ante cualquier eventualidad. 
Según un informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la actividad volcánica "puede durar varias horas o incluso aumentar pudiendo generarse flujos piroclásticos -nubes ardientes con ceniza a altas temperaturas-, por otras barrancas del complejo volcánico". 
Con una altura de 3.763 metros sobre el nivel del mar, el volcán de Fuego es uno de los más impresionantes de Centroamérica por su constante y violenta actividad. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario