domingo, 6 de mayo de 2012

Ejercicio preventivo contra huracanes en Cuba abarcará negocios privados

Foto satelital tomada el 14 de octubre de 2010 en la que se ve el huracán Paula sobre la isla de Cuba. El ejercicio anual Meteoro, que organiza la Defensa Civil en Cuba para prevención de daños contra huracanes y otros desastres, abarcará en 2012 la protección de los negocios privados, que aumentan con las reformas económicas.El ejercicio anual Meteoro, que organiza la Defensa Civil en Cuba para prevención de daños contra huracanes y otros desastres, abarcará en 2012 la protección de los negocios privados, que aumentan con las reformas económicas.
Unos 370.000 cubanos tienen pequeños negocios privados a partir de las reformas económicas impulsadas por el presidente Raúl Castro y el gobierno prevé autorizar este año la formación de cooperativas urbanas de producción y servicios, además de las agrícolas, ya existentes.
En sus 25 ediciones anteriores, el Meteoro ejercitó medidas para la protección de las personas, mediante evacuaciones en zonas bajas y de riesgo, así como el cuidado de inmuebles habitacionales y empresas estatales.
La práctica, 19 y 20 de mayo, incluirá medidas contra posibles sismos en el oriente del país y contra penetraciones marinas, como consecuencia del cambio climático, dijo el oficial.
Cuba es afectada frecuentemente por huracanes tropicales, cuya temporada comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.
El paso de tres ciclones en 2008 dejó pérdidas por 10.000 millones de dólares, según cálculos oficiales, aunque con sólo siete muertes directas e indirectas en la isla, mínimas con relación a las 831 que dejó esa temporada en la región, según el Instituto de Meteorología.
El sistema de protección cubano contra desastres ha sido reconocido por agencias de Naciones Unidas y es citado como referencia internacional. La isla colabora en ese sentido con varios países.
Paralelamente al ejercicio, se realizará un taller regional encaminado a compartir las experiencias cubanas en la prevención y el enfrentamiento de desastres, dijo la Defensa Civil sin precisar qué países participarán.
Foto satelital tomada el 14 de octubre de 2010 en la que se ve el huracán Paula sobre la isla de Cuba. El ejercicio anual Meteoro, que organiza la Defensa Civil en Cuba para prevención de daños contra huracanes y otros desastres, abarcará en 2012 la protección de los negocios privados, que aumentan con las reformas económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario