viernes, 4 de mayo de 2012

El comportamiento de las abejas inspira programas informáticos

El comportamiento de las abejas, hormigas o luciérnagas pueden inspirar el desarrollo de programas informáticos, según el grupo de investigación de la Universidad de Extremadura (UEx) "Arco", Arquitectura de Computadores y Diseño Lógico


Una investigación al respecto de este grupo ha sido publicada recientemente en la revista científica "IEEC", Transactions on systems, Man and Cybernetics PartC: Application and Reviews.
Este trabajo es fruto de la colaboración de informáticos y biólogos en el ámbito de la llamada computación bioinspirada, que parte del comportamiento inteligente de la naturaleza, según informa la Uex.

"Arco" desarrolla estudios a partir de la observación de las colmenas de abejas productoras de miel, y las conclusiones de sus investigaciones apuntan al desarrollo futuro de un programa informático o software al servicio de otras investigaciones y aplicaciones, principalmente en el ámbito de la secuenciación del ADN.
El investigador de la UEx Miguel Ángel Vega ha explicado que hay tres tipos de abejas: obreras, observadoras y exploradoras.
Las primeras tienen como función esencial recolectar el polen y comunicar a las abejas observadoras dónde se encuentran las flores, a qué distancia y la cantidad de polen.
Las observadoras interpretan la información a través del baile del abdomen de las obreras y deciden seguir a aquellas abejas que más les convencen.

Flores y polen
Por último, las llamadas abejas exploradoras se aventuran en el entorno buscando al azar nuevas flores.
Este sistema de trabajo traducido a la informática significa que las flores son la solución a un determinado problema y el polen representa la calidad de la solución.
Los algoritmos informáticos reproducen este proceso, buscan soluciones cercanas y, de entre las mejores, optan por las de mayor calidad y eficiencia.
El proceso repetido numerosas veces proporciona soluciones razonadas susceptibles de ser aplicadas a determinados campos de investigación relacionados con la genética y la evolución de las especies.
Los algoritmos bioinformáticas son útiles en el campo de la biología porque permiten la búsqueda de patrones, es decir, de pequeñas secuencias de ADN que se repiten en el genoma humano o de otro ser vivo, de modo que es posible descubrir nuevos genes, etiquetar la función de algún gen o incluso de cierta proteína.
La computación bioinspirada es una herramienta importante también en la ciencia filogenética, que estudia la evolución genética de las especies con el objetivo de determinar los ancestros de ciertos organismos. EFE

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