sábado, 12 de mayo de 2012

El lado verde del movimiento 15M

Aunque parcialmente eclipsado por cuestiones más pegadas al día a día, como la lucha contra los recortes o los desahucios, el medio ambiente se ha hecho un hueco importante en el Movimiento 15M y este fin de semana pinta de verde el aniversario del movimiento.


En mayo del año pasado, cuando los "indignados" llenaron las plazas de España clamando por un cambio, el ambiental fue uno de los temas destacados, con una asamblea en la acampada de Sol que se celebraba cada día en la madrileña plaza del Carmen, y que un año después se sigue reuniendo semanalmente.
Carlos Ortiz, miembro de esa asamblea, recuerda esos días con ilusión y explica que "el 15M ha servido como catalizador de muchas de las luchas ambientales y ha creado una estrategia para visibilizar esos problemas".
"Visibilizar" con iniciativas como "los domingos de medio ambiente", charlas sobre temas como la incineración o la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que intentan celebrar cada quince días.
Y "catalizar", porque los "indignados" de las asambleas populares se han involucrado activamente en las batallas ecologistas de todo el país, desde las plataformas contra la extracción de gas por fractura hidráulica ("fracking") a la lucha contra la degradación de la costa.
Cuando, en junio, miles de indignados llegaron a Madrid procedentes de todos los puntos de España, se celebró un Primer Encuentro Estatal de Medio Ambiente, del que salieron proyectos como "Rurales enredadxs", para conectar las ciudades con el medio rural, proyectos que, según Ortiz, "ya han tomado vida propia."
También pone como ejemplo acciones como "Toma la Playa", en defensa de la costa, y "Toma la montaña", contra las minas de carbón a cielo abierto del Valle de Laciana (León), que se transformó en la plataforma "SOS Laciana".
En Laciana se celebró el segundo encuentro estatal, y allí se creó "Toma la Tierra" que, según uno de sus impulsores que prefirió el anonimato, surgió a raíz de la "necesidad de crear herramientas para facilitar la difusión y la creación de redes en defensa de la naturaleza".
El punto clave del proyecto es un portal web que estará abierto en unas semanas y que incluirá mapas con las "luchas ambientales", noticias, convocatorias, imágenes y documentos sobre temas de interés.
"Toma la tierra" ha organizado este domingo, durante la celebración del aniversario del 15M en Madrid, que se prolongará del sábado al martes, una "batukada" por el centro de la capital española para hacer visible éste y otros de los proyectos surgidos en la estela del movimiento. El mismo día, en la madrileña Plaza del Carmen se celebrará una asamblea de aniversario de medio ambiente.
Para Ortiz, dentro del 15M "casi todo el mundo tiene mucha sensibilidad ambiental" y señaló como ejemplos el nuevo impulso que las asambleas populares de barrios de Madrid están dando a las iniciativas de consumo local y ecológico o el movimiento de los huertos urbanos comunitarios.
Según Ortiz, esas iniciativas contribuyen a crear una sociedad más consciente de su entorno y "que la gente no se crea, con la excusa de la crisis, que el medio ambiente es un estorbo para la economía".
Desde "Toma la Tierra" defienden que "es fundamental que cualquier cambio social pase por un nuevo paradigma de relación con la naturaleza".
Este fin de semana volverán a las plazas y, cuando pase el aniversario, seguirán trabajando por empapar de verde al 15M, porque como decía el lema de la asamblea de medio ambiente de Sol: "la revolución será verde o no habrá planeta donde hacerla". EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario