sábado, 19 de mayo de 2012

España, el segundo país con más proyectos LIFE de conservación medio ambiente

España es el segundo país de Europa con más proyectos LIFE de conservación del medioambiente aprobados, con un total de 511, y sólo por detrás de Italia (con 582), ha indicado hoy la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas.


Yanguas ha participado hoy en una jornada organizada por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en conmemoración del vigésimo aniversario del Programa LIFE, el mayor instrumento para la conservación del medio ambiente en Europa, y que coincide con el Día Internacional de la Biodiversidad que se celebra el martes.
Desde su creación en 1992, esta iniciativa europea ha permitido cofinanciar proyectos por 2,5 billones de euros. Hasta 2006, se ejecutaron 2.750; actualmente se desarrolla una cuarta fase del programa denominada LIFE+, y está abierta la convocatoria 2012.
En una nota, se informa de que la Fundación Biodiversidad ha participado en el desarrollo de trece proyectos LIFE.
Entre otros, uno de conservación del urogallo cantábrico, en el que colaboran Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León, el parque Nacional de Picos de Europa y entidades como SEO/BirdLife e Iberdrola.
Además, la Fundación coordina otras acciones como un "ambicioso" proyecto relativo a la generación de conocimiento del medio marino: el LIFE+ INDEMARES "Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español".
Esta iniciativa cuenta con la participación de entidades científicas y ONG conservacionistas y busca conseguir la declaración de nuevas zonas marinas protegidas mediante su inclusión en la Red Natura 2000.
En la jornada celebrada hoy se han ofrecido varias actividades infantiles: los niños han podido conocer la maqueta de un submarino de investigación oceanográfica, disfrutar de talleres como cuentacuentos, payasos, pintacaras y globoflexia y disfrutar de visitas guiadas por el Jardín Botánico.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario