miércoles, 9 de mayo de 2012

"Estíbaliz", una cigüeña que desvelará los cambios migratorios

"Estíbaliz" es el nombre que han puesto a una cigüeña blanca de Vitoria a la que se ha colocado un emisor vía satélite que permitirá conocer diariamente sus movimientos y estudiar los cambios migratorios detectados en estas aves, que podrían deberse al cambio climático.


La organización ecologista SEO-BirdLife y el Centro de Estudios Ambientales de la capital alavesa han dado hoy a conocer esta iniciativa en la que colabora la Fundación Iberdrola y que se incluye entre las iniciativas puestas en marcha con motivo de la Capitalidad Verde Europea de Vitoria.
El objetivo de esta iniciativa es estudiar los cambios que se están detectando en los movimientos migratorios de las cigüeñas que, hasta mediados del siglo pasado, desaparecían entre octubre y noviembre de la Península Ibérica y de otras zonas de reproducción europeas hasta lugares de invernada, tradicionalmente en África, para volver a sus áreas de cría entre diciembre y enero.
Cambio de su comportamiento migratorio
No obstante, desde la década de 1980 una parte de la población de cigüeñas, cada vez mayor, pasa el invierno en España, con lo que se constata un claro cambio en su comportamiento migratorio, algo que según los científicos podría deberse al cambio climático.
De hecho, hay especies en las que al menos una parte de su población se está haciendo sedentaria y otras están modificando las fechas de llegada a las zonas de cría.
Para estudiar esta modificación de sus hábitos SEO/BirdLife ha elegido un ejemplar de cigüeña blanca en Vitoria, al que han bautizado como "Estíbaliz", nombre muy común en Álava al ser el de la virgen patrona de la provincia, y le han colocado un emisor conectado a la vía satélite GPS para detectar todos sus movimientos.
Seguida en tiempo real 
Este dispositivo registra la localización geográfica del ave, que se puede seguir prácticamente en tiempo real en la web www.migraciondeaves.org.
El conocimiento detallado de las estrategias de migración, las rutas migratorias, los lugares de parada, descanso y alimentación, y zonas de invernada permitirá abordar los problemas de conservación de la cigüeña blanca a lo largo de todo su ciclo vital, ha precisado la organización ecologista en un comunicado.
El emisor colocado a "Estíbaliz" incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto lo que hará posible además conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de España.
Con esta tecnología se podrán saber las fechas de inicio y final de las migraciones, el tiempo que tardan en hacerlas, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario