viernes, 18 de mayo de 2012

Fernando Román: la demanda de agua en España condicionará su futuro económico

La respuesta a la "creciente demanda de agua" en España "condicionará" su modelo económico futuro, ha asegurado hoy el secretario de Estado Justicia, Fernando Román.

Libro Durante su intervención en la presentación del libro "El precio del agua. Aspectos jurídicos y financieros en la gestión urbana del agua en España", publicado por la Fundación Agbar, Román ha valorado esta iniciativa que invita a reflexionar sobre la financiación, precio público y tarifas de base privada del agua.
"La marcha económica de la Nación depende también del buen éxito de las soluciones que sepamos aportar para dar respuesta a la creciente demanda de agua, condicionando gravemente el modelo económico futuro", ha declarado Román.
Así, ha destacado que "en nuestros días no es suficiente con garantizar a la población el mero abastecimiento de agua para el uso doméstico" y ha incidido en que el aumento de la población, la industrialización y el turismo hacen necesario alcanzar "un mayor grado de eficiencia en la distribución de los limitados recursos hídricos".
Asimismo, ha subrayado la importancia de llevar a cabo un análisis en profundidad de los instrumentos jurídicos "para promover la utilización sostenible de los recursos naturales" con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y conservar el medio ambiente.
UN AVANCE DECISIVO
Fundación AgbarEl presidente de la Fundación Agbar, Ángel Simón, ha destacado cómo el abastecimiento de agua corriente supone "un avance decisivo de la humanidad" que se ha configurado históricamente como un servicio público.
También ha señalado "el buen ejemplo" de la colaboración público-privada en el abastecimiento del agua. "Las Administraciones han configurado esta prestación como un servicio público que tutelan con criterios de beneficio social, pero la gestión ha sido asumida en término generales por una iniciativa privada orientada a la eficiencia", ha afirmado. Ésta es, para Simón, "una de las claves del éxito".
En el acto de presentación del libro "El precio del agua" han participado también el coordinador del trabajo, Santiago Milans del Bosch, y el coautor del libro Emilio Aragonés, quien también ha incidido en la necesidad de la colaboración público-privada. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario