viernes, 25 de mayo de 2012

"Guerrilleros, infiltrados y supervivientes" sobre el asfalto de Madrid



El asfalto de Madrid parece, a priori, un lugar hostil para la fauna salvaje, pero sorprendentemente acoge a "infiltrados, guerrilleros y turistas ocasionales", las miles de aves que logran colonizar y hasta ganar batallas en el corazón de cemento.
Las peripecias cotidianas y tácticas de supervivencia de estos humildes vecinos protagonizan "Los vencedores del asfalto. Fauna Salvaje en Madrid", obra del periodista y escritor Antonio Pérez Henares e ilustrado por Fernando Fueyo, presentado hoy por la consejera de Medio Ambiente de Madrid, Ana Isabel Mariño.
"Son vecinos que miramos poco entre el gentío y el tráfico", a pesar de que suponen "el triunfo de la vida y de la Naturaleza", ha subrayado Pérez Henares (Guadalajara, 1953), autor de novelas, poemarios y colaborador de numerosos medios de comunicación.
Sí se les echa de menos cuando no se las escucha ni se las ve. En un reciente viaje a Pekín -ha comentado- descubrió que habían desaparecido las aves a causa de la contaminación de la capital china, sólo quedan algunas refugiadas en la Ciudad Prohibida.
LibroLa idea de escribir "Los vencedores de asfalto" surgió a raíz de un poema de Miguel Hernández, dedicado a los gorriones que veía desde de la cárcel: "los gorriones son los niños del aire, la chiquillería de los arrabales, plazas y plazuelas del espacio".
Pero en el corazón de Madrid y sus alrededores no solo habitan gorriones, hay vencejos -que duermen "acunados por el viento"; ruiseñores; autillos, urracas, petirrojos, mirlos e incluso -¿quién iba a pensarlo?- "halcones cazando sobre la Cibeles".
En el territorio madrileño se encuentra la mayor concentración de cría del mundo del águila imperial, el 3% de a población mundial de avutarda o el récord de parejas de buitre negro más alto de la historia.
Este libro, una invitación a que los ciudadanos se conviertan "un poco más en naturalistas aficionados", aúna vocación y compromiso con la Naturaleza, y deja patente "la capacidad de observación, sensibilidad y talento artístico", ha dicho la consejera Mariño.
El 40% de las especies catalogdas en la península ibérica viven en la Comunidad de Madrid (222 especies), ha explicado Mariño, que ha anunciado la intención de que la Red Ornitológica de la región disponga de cien puestos de observación, contribuyendo a su vez al desarrollo económico de los municipios.
En este contexto, ha expresado su deseo de que la declaración del Parque Nacional de Guadarrama se produzca en breve "y ponga en el mapa de la biodiversidad a la Comunidad de Madrid". EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario