sábado, 12 de mayo de 2012

La Expo de Yeosu 2012 zarpa con una ceremonia ''oceánica'' de música y luz


Entre música en vivo y fuegos artificiales, la Exposición Internacional de Yeosu 2012 celebró hoy su ceremonia inaugural para marcar el comienzo mañana, sábado, de tres meses dedicados a la conservación de las costas y océanos.

El evento tuvo lugar en un gran escenario flotante de 250 hectáreas sobre las aguas marinas que bañan el espacio ferial, donde se levantan los pabellones de los 104 países que participan en la cita de Yeosu, heredera de la Expo de Zaragoza (España) en 2008.

Una muestra de veleros y acrobacias marinas abrió la ceremonia ante unos dos mil 400 espectadores, que desde las gradas disfrutaron después de un recital de música clásica a cargo de la Orquesta Viento del Océano ("Ocean Wind Orchestra") que comenzó con el emblemático sonido de un órgano imitando a un barco que zarpa.

Tras el concierto tomó el escenario la bandera de Corea del Sur, a lo que siguió un desfile de las banderas nacionales de los países presentes en la Expo 2012, que lleva el lema "Por unos océanos y costas vivas".

El discurso de bienvenida estuvo a cargo del secretario general de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), el español Vicente Loscertales, que deseó el éxito del evento celebrado en esta ciudad de poco más de 300 mil habitantes.

Posteriormente, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, declaró inaugurada la Expo de Yeosu 2012, y a sus palabras siguió un espectáculo de fuegos artificiales sobre el mar que desató calurosas ovaciones, igual que las actuaciones posteriores de grupos del llamado "K-pop", el popular pop coreano.

Antes de asistir a la ceremonia, Lee participó en una cena de gala en la que reconoció que la costa meridional surcoreana no es suficientemente conocida y expresó su confianza en que la Expo contribuya a convertirla en un destino turístico famoso.

Tras la Exposición Internacional celebrada hace cuatro años en Zaragoza, que también estuvo ligada al tema del agua, Yeosu 2012 busca impulsar el desarrollo de un crecimiento económico respetuoso con el medio ambiente y sustentado en los recursos del mar, a través de su explotación y protección cooperativa.

Los organizadores se han marcado la meta de acumular en los próximos tres meses, hasta la clausura de la Expo el 12 de agosto, unos ocho millones de visitantes, la mayoría locales pero también en buena parte provenientes de Japón y China.

En las instalaciones se han invertido 1.900 millones de dólares, sin contar las cantidades destinadas a infraestructuras de transportes, y su construcción se ha basado en parámetros ecológicos para garantizar el origen limpio de los materiales, controlar el gasto en recursos y favorecer las energías "verdes".

España toma parte en la Expo 2012 con un pabellón de cerca de 1.000 metros cuadrados, que se encuentra entre los mayores de la feria y usa la tecnología para impactar a los visitantes, a través de una combinación de imágenes, colores y luces que describen la estrecha relación histórica y científica entre España y el mar.

Argentina, México y Uruguay cuentan con pabellones independientes de entre los doce participantes latinoamericanos, al igual que Perú, cuyo recinto será inaugurado mañana, sábado, por el presidente Ollanta Humala, que se encuentra de visita oficial en Corea del Sur.

Esta Exposición Internacional, en la que trabajan cerca de 15.000 personas, ocupa un terreno de más de 25 hectáreas situado cerca de un antiguo puerto que mira al Parque Nacional Marino de Hallyeosudo.

Corea del Sur, cuarta economía de Asia, ha querido presentarse en esta cita como país líder en tecnología limpia de explotación de recursos, algo plasmado en un pabellón nacional que es neutro en sus emisiones de carbono y está alimentado con energía solar y térmica oceánica.

Además de los pabellones internacionales, en Yeosu 2012 participan también trece instituciones de investigación y desarrollo coreanas e internacionales, dedicadas a la observación de los mares, la industria y tecnología oceánica y la identificación de biodiversidad marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario