viernes, 11 de mayo de 2012

La observación de aves fomenta el ecoturismo y la economía verde

Los días 12 y 13 de mayo de 2012, los beneficios económicos de proteger las especies migratorias de aves de todo el  mundo serán uno de los temas clave de las celebraciones para conmemorar el Día Mundial de las Aves Migratorias 2012 (WMBD).
ECOticias.
Realizan algunos de los viajes más arriesgados del reino animal, cubriendo a menudo miles de kilómetros para migrar. Y el número creciente de fans en todo el mundo de estos aventureros alados ofrece oportunidades económicas a través del turismo sostenible.
Los días 12 y 13 de mayo de 2012, los beneficios económicos de proteger las especies migratorias de aves de todo el  mundo serán uno de los temas clave de las celebraciones para conmemorar el Día Mundial de las Aves Migratorias 2012 (WMBD).
Bajo el lema Las aves migratorias y la gente -juntos a través del tiempo, el WMBD también hará hincapié en el importante papel cultural y medioambiental que desempeñan las aves.
Muchas regiones están empezando a reconocer el potencial económico del turismo relacionado con las aves en respuesta a un creciente interés del público en general.
También hay una creciente tendencia entre los operadores turísticos de aves de prácticas sostenibles y socialmente responsables del ecoturismo, mientras que utilizan bienes y servicios locales o tienen apoyo de proyectos locales de conservación.
De hecho, el Informe de Economía verde del PNUMA muestra que la inversión global en todas las áreas de ecoturismo se está incrementando en seis veces la tasa de crecimiento de toda la industria.
Una encuesta realizada por el Fish & Wildlife Service de EE.UU. (USFWS) sitúa el valor económico anual generado por los observadores de aves y otros observadores de fauna en torno a los 32 mil millones de dólares estadounidenses por año en los Estados Unidos. Este importe corresponde al PIB de Costa Rica, que, casualmente, es un destino popular para los observadores de aves de Estados Unidos.
En Escocia, la Real Sociedad para la Protección de las Aves (RSPB) descubrió en 2011 que los turistas gastan anualmente entre 5 y 8 millones de euros (8 - 12 millones de $ de EE.UU.) solamente para ver a las águilas de cola blanca en la Isla de Mull.
El equivalente de por lo menos 110 empleos a tiempo completo - un 4 por ciento de los empleos en Escocia asociados con el turismo para ver fauna – tiene el apoyo del gasto del turismo cada año. Los beneficios económicos de las águilas en la Isla de Mull se han triplicado desde 2005.
“La observación de Aves juega un papel importante y creciente en la industria del turismo, y genera beneficios económicos directos e indirectos para muchos países y comunidades, también en los países en desarrollo. La observación de flora y fauna es atractiva para un amplio abanico de público, y las oportunidades para ir a observar animales silvestres cada vez más son, y deben ser, un factor en la elección de vacaciones de los turistas hoy en día”, dijo Elizabeth Maruma Mrema, Secretaria Ejecutiva interina de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).
El Día Mundial de las Aves Migratorias está organizado por la CMS y el Acuerdo de Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) - dos tratados intergubernamentales de vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). BirdLife International, Wetlands International y la Secretaría de la Asociación para el corredor aéreo de Asia Oriental - Australasia (EAAFP) son también socios principales de la campaña mundial.
La CMS y AEWA reúnen a gobiernos y otros interesados para ocuparse de las amenazas a que se enfrentan las aves migratorias y otros animales migratorios. Un aspecto clave es la sensibilización entre las comunidades locales y su participación en la protección de las especies en peligro de extinción. Son ellos los que proporcionan guías turísticos, alojamiento, transporte y la infraestructura necesaria. Además, la población local pueda participar en el seguimiento a largo plazo que es crucial para el diseño de una estrategia de conservación eficaz.
 “La escala de los problemas y de las acciones necesarias para revertir la suerte de nuestras aves migratorias es enorme, pero la colaboración internacional ofrece la mejor oportunidad de lograr la conservación efectiva de estas especies”, dijo el director ejecutivo de BirdLife, el Dr. Marco Lambertini. “El Día Mundial de las Aves Migratorias es una oportunidad para prestar atención a los problemas y las cuestiones que preocupan a todos los que trabajan para la conservación de las aves migratorias, y recordar que la migración de aves es un milagro que se debe celebrar - no sólo hoy, sino todos los días.”
Están previstos eventos para celebrar el WMBD 2012 en 70 países, incluyendo festivales de aves, programas educativos, presentaciones, proyecciones de películas y excursiones de observación de aves, a cargo de cientos de voluntarios y organizaciones. WMBD es una oportunidad tanto para celebrar el fenómeno de la migración de las aves como para realizar una acción colectiva para dar a conocer algunas de las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias.
“La conservación de las aves migratorias es muy complicada ya que su migración anual a menudo abarca varios países, cada uno gobernado por leyes y estrategias nacionales de conservación propias. AEWA fue creado para reunir a los gobiernos con el fin de facilitar la coordinación internacional de las acciones de conservación para las aves acuáticas migratorias entre los muchos países que se encuentran en la ruta migratoria de África y Eurasia”, dijo el Dr. Marco Barbieri, Secretario Ejecutivo interino de AEWA.
Tras el Día Mundial de las Aves Migratorias tendrá lugar una conferencia intergubernamental sobre las aves acuáticas migratorias de AEWA, que tendrá lugar los días 14 a 18 de mayo en La Rochelle, Francia. La 5ª Reunión de las Partes de AEWA se centrará en los humedales, especialmente en su papel  como hábitat de vital importancia para las aves migratorias y las personas, y como proveedor de otros servicios de los ecosistemas importantes y como una fuente de sustento para las comunidades, especialmente en África.
La reunión de AEWA ha sido organizada por el gobierno de Francia y se llevará a cabo bajo el lema “las aves acuáticas migratorias y la gente - compartiendo humedales”.
El lema del Día Mundial de las Aves Migratorias 2012 destaca que las aves migratorias y las personas han estado estrechamente vinculados a lo largo de la historia y que las aves migratorias siguen desempeñando un papel cultural, estético y económico muy importante en las vidas de personas en todo el mundo hoy en día. La próxima reunión intergubernamental de AEWA se centrará en los hábitats que compartimos,  como los humedales. Es absolutamente fundamental que los gobiernos aprovechen la próxima reunión, para seguir haciendo todo lo posible a fin de trabajar juntos para tratar de proteger, conservar y restaurar cuando sea posible los hábitats de alta calidad - y comenzar a vincular la conservación de las aves migratorias con el desarrollo humano y los medios de subsistencia a escala de vía migratoria”, dijo el Dr. Marco Barbieri, Secretario Ejecutivo de AEWA.
Notas a los editores:
Día Mundial de las Aves Migratorias
La campaña del Día Mundial de las Aves Migratorias 2012 ha sido posible gracias en parte a una contribución voluntaria donada a las Secretarías de la CMS y AEWA por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Conservación y Seguridad Nuclear de Alemania.
Iniciada en 2006, el Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña anual respaldado por las Naciones Unidas y dedicada a celebrar las aves migratorias y promover su conservación en todo el mundo.
www.worldmigratorybirdday.org
Mapa global de eventos
Para obtener más información y una visión general de los eventos registrados para el Día Mundial de las Aves Migratorias visite el mapa global de eventos:
Principales organizadores del Día Mundial de las Aves Migratorias
Convención sobre las Especies Migratorias
La Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (UNEP/CMS) trabaja para la conservación de una amplia variedad de animales migratorios en peligro en todo el mundo mediante la negociación y la implementación de acuerdos y planes de acción. La CMS es una convención que crece rápidamente con una importancia especial debido a su experiencia en el ámbito de las especies migratorias. En la actualidad 116 países son Partes de la Convención. Más información en www.cms.int.
Acuerdo para las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA)
El Acuerdo para la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) es un tratado intergubernamental desarrollado bajo los auspicios de la CMS y dedicado a la conservación de las aves acuáticas migratorias que utilizan los corredores aéreos de África y Eurasia. El Acuerdo cubre 255 especies de aves que dependen ecológicamente de los humedales por lo menos en una parte de su ciclo anual. El tratado cubre una amplia área geográfica, incluyendo Europa, parte de Asia, Canadá, Oriente Medio y África. Hasta la fecha, 65 de 118 países en esta área se han hecho Partes Contratantes del Acuerdo.
A invitación del Gobierno de Francia, la 5ª Reunión de las Partes de AEWA tendrá lugar los días 14 a 18 de mayo de 2012 en La Rochelle, con el tema “Aves acuáticas migratorias y gente – compartiendo humedales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario