viernes, 18 de mayo de 2012

La Rioja ayudará a las explotaciones en zonas de montaña y comprometidos con mejora de medio ambiente

Estas medidas para la mejora de la competitividad del sector agrario, que obtienen financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)
ECOticias.
El portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, ha informado esta mañana de la aprobación de un gasto de 1,2 millones de euros para la concesión de ayudas dirigidas, por una parte, a compensar los gastos adicionales que tienen los agricultores con explotaciones en zonas de montaña y, por otra, a fomentar el uso de métodos de producción compatibles con el medio ambiente.
   Estas medidas para la mejora de la competitividad del sector agrario, que obtienen financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), se tramitan a través de la Solicitud Única de la PAC.
   De este modo, la Consejería de Agricultura, Ganadería dedicará este año 994.300 euros a la 'Indemnización Compensatoria de Montaña', cuyo objetivo es compensar los menores ingresos que se obtienen en terrenos menos productivos, evitando el despoblamiento y los impactos ambientales negativos.
   Asimismo, se contribuye al aumento de la competitividad agraria, la mejora y respeto al medio ambiente y la calidad de vida en el ámbito rural, priorizando la conservación y mejora de las condiciones ambientales del medio natural.

500 AGRICULTORES

   El Eje II del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2007-13 prevé un gasto de 8 millones de euros para esta medida durante todo el periodo, lo que supone una media anual de un millón de euros que se distribuyen entre unos 500 agricultores.
   En cuanto a las 'ayudas agroambientales', que se contemplan en el mismo eje del PDR, se aprueba un gasto adicional de 250.000 euros hasta 2016 para incentivar a aquellos agricultores y ganaderos que utilicen métodos de producción compatibles con la protección y mejora del medio ambiente, el paisaje y sus características, los recursos naturales, el suelo y la diversidad genética.
   Para el periodo 2007-2013,  la previsión de gasto realizada por la Consejería asciende a 22,8 millones de euros, con una cuantía de 3 millones para este año. El año pasado, 1.750 agricultores y ganaderos se beneficiaron de ayudas por un importe total de 2,7 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario