domingo, 6 de mayo de 2012

Rescata Profepa mono y ocelote en Quintana Roo


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que rescató un mono aullador y un ocelote, especies que se encuentran protegidas por la legislación mexicana, debido a que están en riesgo de desaparecer.

Explicó que las citadas especies fueron decomisadas en la localidad de El Palmar, perteneciente al municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo.

El primate, una hembra de edad juvenil y en aparente buen estado de salud, fue encontrada por un campesino lastimada, quien la atendió y posteriormente dio parte a la Profepa, cuyo personal acudió a recogerla.

Asimismo, al enterarse del motivo de la visita de los inspectores de la Procuraduría, otro campesino les entregó el felino, una hembra de dos meses de edad, la cual había sido capturada recientemente en las cercanías de la comunidad de El Palmar.

Ambos ejemplares quedaron temporalmente en depósito administrativo en el Zoológico de Chetumal, a fin de que los veterinarios de ese centro los examinen a detalle y verifiquen el estado de salud en que se encuentran y la Profepa determine si son o no devueltos a su hábitat natural.

De acuerdo con la lista publicada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, tanto el mono aullador, popularmente conocido como saraguato, como el ocelote, no son endémicos de México, es decir no viven exclusivamente en nuestro país, y comparten la categoría 'P', que significa "en peligro de extinción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario