lunes, 14 de mayo de 2012

Temporada de ciclones "poco activa" pronosticada para Cuba

Foto satelital tomada el 14 de octubre de 2010 en la que se ve el huracán Paula sobre la isla de Cuba. Cuba tendrá una temporada de ciclones 2012 "de normal a poco activa", por el enfriamiento de las aguas tropicales y el probable desarrollo del fenómeno de "El Niño", pronosticó este viernes un experto.Cuba tendrá una temporada de ciclones 2012 "de normal a poco activa", por el enfriamiento de las aguas tropicales y el probable desarrollo del fenómeno de "El Niño", pronosticó un experto.
"La temporada ciclónica tendrá un comportamiento de normal a poco activo" y "se pronostica la formación de diez ciclones tropicales en toda el área del Atlántico Norte, cinco de los cuales alcanzarán la categoría de huracán", dijo el viernes pasado el jefe del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología cubano, José Rubiera.
"La probabilidad de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe es baja (15%) y de que uno de procedencia atlántica penetre en el Caribe (55 %) es moderada", añadió Rubiera.
Explicó que su pronóstico está basado "en el hecho de que se prevé la existencia y desarrollo de un evento El Niño", que "inhibe la formación de ciclones tropicales en el Atlántico", y de que "las aguas del Atlántico oriental están algo más frías que lo normal".
El vaticinio de Rubiera coincide con el que hizo en abril un equipo de meteorólogos de la Universidad del Estado de Colorado (oeste de Estados Unidos), que anticipó 10 ciclones tropicales para la temporada que se avecina.
Cuba enfrentó temporadas de ciclones -del 1 de junio al 30 de noviembre- relativamente tranquilas desde 2009, luego de sufrir en 2008 el paso de tres huracanes que dejaron pérdidas por 10.000 millones de dólares, según cálculos oficiales.
La Defensa Civil de Cuba, que cuenta con gran experiencia en el enfrentamiento de ciclones, realizará la próxima semana el ejercicio Meteoro, que dedica anualmente a la preparación para desastres.
Foto satelital tomada el 14 de octubre de 2010 en la que se ve el huracán Paula sobre la isla de Cuba. Cuba tendrá una temporada de ciclones 2012 "de normal a poco activa", por el enfriamiento de las aguas tropicales y el probable desarrollo del fenómeno de "El Niño", pronosticó este viernes un experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario