martes, 8 de mayo de 2012

TEPCO nombrará presidente al encargado de las indemnizaciones tras Fukushima

La operadora de la central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power, nombrará como nuevo presidente a Naomi Hirose, actual responsable de supervisar las indemnizaciones para los afectados del accidente en la planta, informó hoy el diario Nikkei.



   
El fondo público creado para asistir a TEPCO tras el accidente y la propia empresa han apostado por Hirose, de 59 años, para dirigir la compañía, que quedará temporalmente bajo control estatal cuando se le inyecte el billón de yenes (más de 9.5000 millones de euros) en fondos públicos que ha solicitado para evitar su quiebra.
La inyección, que podría hacerse efectiva en julio, servirá para sostener las finanzas del grupo, que además de indemnizar a los afectados por el accidente nuclear debe costear las operaciones de emergencia en la central y cubrir los costes extraordinarios que supone generar energía térmica, en lugar de atómica.
De este modo, Hirose y Kazuhiko Shimokobe, que en abril fue designado como próximo consejero delegado, serán los encargados de reestructurar y reflotar la mayor eléctrica de Japón mientras quede bajo control del estado.
Se espera que Hirose, que como actual director general de Tokyo Electric Power (TEPCO) supervisa el fondo de indemnizaciones y las relaciones públicas, aporte su experiencia en planificación corporativa y en mercadotecnia.
El consejo de administración de la empresa hará oficiales los nombramientos de Hirose y Shimokobe tras la junta de accionistas convocada para finales de junio.
Durante la junta está previsto que dimitan el actual presidente, Toshio Nishizawa, y el actual consejero delegado, Tsunehisa Katsumata.
Cerca de 80.000 personas que residían en un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta nuclear de Fukushima Daiichi siguen evacuadas a causa de la elevada radiactividad provocada por el accidente en la central.
La catástrofe, ocasionada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011, ha sido la peor desde Chernóbil en 1986 y ha afectado gravemente a la agricultura, la pesca y la ganadería local. EFEVerde

No hay comentarios:

Publicar un comentario