martes, 1 de mayo de 2012

Valencia: 2.900 especies de flora autóctona, casi el 39 % de España

La Comunitat Valenciana alberga 2.900 especies autóctonas de flora, lo que representa un 38,7 % de toda la flora autóctona española, que suma cerca de 8.000 taxones y la sitúa por encima de la media nacional y con una riqueza de especies superior a la mayoría de los países europeos.



Así lo concluye un estudio que ha realizado la Conselleria de Medio Ambiente sobre la riqueza de la diversidad de la flora y la fauna valencianas respecto a otras comunidades autónomas y países de Europa.
Este trabajo, según ha informado a EFE la Conselleria, pretende evaluar las características más relevantes de la biodiversidad valenciana comparando sus valores de riqueza de especies y diversidad de grupos taxonómicos frentes a otras regiones.
La Comunitat Valenciana muestra una riqueza de especies de la flora no vascular superior al 40 % del conjunto de la flora conocida en España, concretamente, el 32,5 % de los hongos, 43,3 % briófitos y el 47,8 % de helechos.
Si tomamos como referencia Europa, en la Comunitat se encuentra representada algo más de la cuarta parte de la flora europea, el 25,58 %, un valor elevado si se tiene en cuenta que el territorio valenciano apenas representa el 0,005 % de la superficie.
En materia de flora, la Comunitat presenta una riqueza de especies superior a la mayoría de los países europeos, sólo superada por Francia, Grecia e Italia -ribereños del Mediterráneo-, que presentan valores más elevados.
Salvo en estos países, la Comunitat duplica las especies de flora de países como Reino Unido, con 1.623 especies de flora, Noruega, con 1.715, o Suecia, con 1.714 especies.
En cuanto al índice de endemismos de flora vascular de la Comunitat (que indica el ámbito geográfico reducido al que se limita la distribución de una especie concreta), se sitúa en el 10,95 %, marca "muy elevada" en comparación con el resto de países europeos, superado sólo por Grecia (13,49 %), mientras que en Italia es del 11,87 % y en España del 21,25 %.
Concretamente, frente a los 350 exclusivos de la Comunitat Valenciana, Francia tiene 133, Austria cuenta con 35, Reino Unido con 16, y Noruega, Suecia, Bélgica o Dinamarca únicamente tienen un endemismo botánico cada uno.
En lo que se refiere a las especies de vertebrados, la Comunitat presenta un total de 338 especies, es decir, más de la mitad (53,1 %) de las presentes en España, un porcentaje que el 63,7 % y 55,1 % en el caso de las aves y mamíferos, respectivamente.
Con tan sólo el 4,6 % del territorio nacional, la valenciana representa la novena autonomía en cuanto a riqueza relativa de especies de vertebrados en el territorio nacional, y la sexta en el caso de las aves.
En relación con su superficie, la Comunitat presenta porcentajes elevados de la diversidad específica en algunos grupos faunísticos, como el 50 % de la riqueza de especies de libélulas europeas y el 82 % de las de España. Igualmente, se concentran el 30 % de los mamíferos, aves y mariposas europeas. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario