miércoles, 16 de mayo de 2012

Asturias. Dia mundial del reciclaje

Uno de los objetivos de estas políticas de gestión residuos de las 3 R (Reducir, Recuperar y Reciclar) es el Reciclaje, y desgraciadamente en Asturias no tenemos nada que celebrar.
ECOticias.
Este próximo 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, fecha que resalta su importancia desde 1994. En este señalado día hacemos un llamamiento desde la Coordinadora Ecoloxista al Principado y a los Ayuntamientos asturianos para que se apueste decididamente por políticas de reciclaje de las que cada vez nos alejamos, según los datos disponibles y según la política de residuos regional que se está promoviendo.
Uno de los objetivos de estas políticas de gestión residuos de las 3 R (Reducir, Recuperar y Reciclar) es el Reciclaje, y desgraciadamente en Asturias no tenemos nada que celebrar.
Una vez más lamentamos que seguimos a la cola de las tasas de reciclaje de España, con una tasa media del 10% frente a otros lugares donde ya consigue de media alrededor del 30%.  Hay municipios en España  con tasas reales del 82% de reciclaje del total producido. Hay países de Europa con tasas ya del 70% mientras aquí nos sigue quedando todo el trabajo por hacer.
Por fracciones recuperables y con los datos de Cogersa de su última memoria publicada, se recogieron 493.000 toneladas de residuos sólidos urbanos, y de estos se han reciclado:
- Fracción papel: se recogieron 28.394 toneladas lo que significa que  tenemos una recuperación del 24%; el objetivo que nos marcan las directivas  europeas para este material es un mínimo del 60% en el 2008.
- Fracción vidrio: se recogieron 14.186 toneladas, lo que significa que  tenemos una recuperación del 34% mientras que el objetivo que nos marcan las directivas para este material es un mínimo del 60% en el 2008.
- Fracción envases: se recogieron 9.076 toneladas, lo que significa que tenemos una recuperación del 12%;  el objetivo que marcan las directivas para este material es un mínimo del 55% en el 2008.
- Fracción orgánica:  no hay recogida de esta fracción a pesar de que representa la mitad de las basuras;  el objetivo que marcan las directivas para este material es un mínimo del 50% en el 2008.
Con esos datos en Asturias,  3 años después  de la vigente legislación, estamos a menos de la mitad de los objetivos de la directiva europea 1999/31/CE e incumpliendo la recogida de la fracción orgánica, sobre la que hay multitud de propuestas para su recogida y aprovechamiento en toda Europa y sobre la que la Coordinadora ha reiterado la necesidad de proponer una buena gestión: como la biometanización,  la apuesta decidida por su recogida selectiva y compostaje, etc.…
En el Plan Básico Gestión Residuos Asturias para el año 2006,  se marcaba como obligatorio estas tasas de reciclaje;
-       Papel 75%
-       Vidrio 75%
-       Plásticos 40%.
Con esos datos en Asturias, 6 años después, estamos a bastante menos de la mitad del cumplimiento de este Plan de Residuos asturianos del año 2001.
Esto da una idea de la falta de compromiso y de políticas de gestión de nuestra propia legislación.

Hay que recordar el proyecto de Cogersa, con una mayoría de ayuntamientos en su junta pertenecientes al PSOE y el PP,  de poner la segunda mayor incineradora de España de 420.000 toneladas limitaría el reciclaje, como diversos estudios europeos indican.  Quemando el 80% del total de residuos urbanos poco porcentaje nos queda para reciclar, haciendo que esta forma de gestionar los residuos asturianos se haga en contra todas las directivas europeas existentes y contra los criterios de sostenibilidad, como ya hacen ahora con total impunidad.
Desde hace año en la Coordinadora se están proponiendo medidas para desarrollar políticas de residuos cero para fomentar una economía que permita cerrar los ciclos de la materia y la energía, que sea baja en carbono y generadora de empleo de calidad, también está en sintonía con varias directrices internacionales sobre sostenibilidad y particularmente con la estrategia Europa 2020, documento de la Comisión Europea que vincula la salida de la crisis a una transformación del modelo económico capaz de integrar conocimiento, innovación, sostenibilidad y competitividad, están en contraposición con la insistencia de algunos partidos asturianos en sacar adelante exclusivamente una incineradora de residuos sólidos urbanos dejando de lado las 3R.
Resulta además evidente,  que no se puede seguir permitiendo que los Ayuntamientos Asturianos, responsables legales de la recogida y tratamiento de los residuos,  renuncien a su responsabilidad y no cumplan con sus obligaciones como hasta ahora, quitando algunas excepciones.
Son necesarias nuevas medidas y una apuesta decidida por la educación ambiental en esta cuestión: propuestas para cambiar las tasas para que se incentive a los vecinos, a las empresas y comercios que reciclen; propuestas para incentivar y apoyar a aquellos Ayuntamientos que quieren apostar por el reciclaje y consiguen cumplir con los objetivos de recuperación, penalizando aquellos comportamientos y estableciendo tasas mayores de aquellos que no hacen ningún esfuerzo, como sucede en muchas comunidades españolas y europeas.
            Hay que hacer una apuesta decidida por la información y sensibilización ambiental como una medida de futuro para concienciar a la población, pero también, y por la situación en la que nos encontramos,  hay tomar medidas coercitivas para hacer cumplir las ordenanzas de limpieza y los decretos que desarrollen las políticas de reciclaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario