miércoles, 16 de mayo de 2012

Primeros certificados de pélets de madera ENplus en España

Así se ha dado a conocer esta miércoles durante la jornada 'Un año de ENplus, certificación de pélets domésticos en España', celebrada en la sede central de AENOR, según señala en un comunicado.
 ECOticias.
Las empresas Pellets Asturias, Enerpellet, Bioterna, Pellets y Virutas de Galicia e Hijos de Tomás Martín se han convertido en las primeras organizaciones españolas en lograr la certificación europea de pélets de madera ENplus, en un proyecto liderado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y  la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM).
   Así se ha dado a conocer esta miércoles durante la jornada 'Un año de ENplus, certificación de pélets domésticos en España', celebrada en la sede central de AENOR, según señala en un comunicado.
   La principal ventaja de esta certificación es que permite a fabricantes y distribuidores de pélets de uso doméstico (no industrial) asegurar un nivel constante de alta calidad de los pélets para usos térmicos.
   Actualmente, en España, existen 34 empresas productoras y comercializadoras de pélets de madera; y se consumen más de 100.000 toneladas de pélets, la mayor parte para uso doméstico. Los pélets de madera son un biocombustible sólido que presenta numerosos beneficios respecto a otros combustibles como precio estable, alto poder calorífico, homogeneidad o balance CO2 neutro, entre otros.
   El sistema de certificación de la calidad ENplus es una certificación gestionada a nivel europeo por el European Pellet Council (EPC) y cede en cada país los derechos a una Asociación nacional (AVEBIOM, en el caso de España). AENOR es la entidad designada para la certificación ENplus en España y el único organismo auditor español acreditado por el EPC.
   Entre otros requisitos, las empresas deben clasificar el origen y las fuentes de biocombustible de las materias primas, eliminar las posibles contaminaciones o no mezclar los pélets de diferente calidad; del mismo modo, se prohíbe el uso de madera tratada químicamente y los aditivos no deben superar el 2% de la masa total del producto.
   Respecto al etiquetado, cada unidad debe identificarse con la clase correspondiente de calidad, un número de identificación, la masa o el diámetro, entre otros. En cuanto a los requisitos de sostenibilidad, los productores certificados deben documentar el origen de la materia prima e informar sobre el porcentaje de producto proveniente de fuentes certificadas (FSC, PEFC o sistemas similares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario