miércoles, 9 de mayo de 2012

Bruselas expedienta a España por irregularidades medioambientales en la sierra de Cazorla

Bruselas ha solicitado al Gobierno español al menos en dos ocasiones, la última el pasado enero, información concreta y detallada sobre la situación del Parque Natural de la Sierra de Cazorla
 ECOticias.
La Comisión Europea tiene previsto expedientar a las autoridades españolas por irregularidades medioambientales en la sierra de Cazorla, según ha anunciado este martes un representante del Ejecutivo comunitario en una comparecencia en la Eurocámara.
   Bruselas ha solicitado al Gobierno español al menos en dos ocasiones, la última el pasado enero, información concreta y detallada sobre la situación del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, pero considera insuficiente la respuesta por lo que el colegio de Comisarios aprobará en breve la apertura de un procedimiento sancionador, han explicado fuentes parlamentarias.
   El asunto se ha discutido este martes en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en donde los eurodiputados han escuchado la queja de la 'Plataforma para la defensa de los valles verdes' que denuncia el impacto de las captaciones y perforaciones de pozos para irrigación que se están produciendo en el espacio protegido.
   Un representante de la Dirección General de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario ha anunciado la decisión de Bruselas de iniciar el expediente y ha argumentado que existen "dudas razonables" de que las autoridades españolas no hayan controlado de manera adecuada el caso para ofrecer una evaluación exhaustiva y detallada.
   En concreto, la Comisión Europea quiere aclarar si las perforaciones vulneran las reglas de la Unión Europea, en especial las que marcan la directiva de Habitat, la directiva marco del Agua y una tercera sobre el impacto medioambiental.
   El denunciante que ha llevado la queja ante la Eurocámara explica que las perforaciones en los acuíferos se están llevando a cabo dentro de un proyecto de irrigación de gran envergadura de iniciativa privada y con fines lucrativos para la puesta en regadío de 654 hectáreas de olivar.
   También critica que se autoricen estos trabajos en un entorno declarado parque natural por la Junta de Andalucía y reserva de la biosfera por la UNESCO, además de estar catalogado como zona de especial protección de las aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
   Mientras el Ejecutivo comunitario formaliza el procedimiento de infracción y éste se resuelve, los  eurodiputados han recomendado que el caso sea elevado a los tribunales para que se suspendan las extracciones hasta que concluya el expediente, para evitar que se produzcan daños en el entorno mientras tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario