jueves, 17 de mayo de 2012

El fuego ya ha quemado 3.000 hectáreas

El incendio declarado el pasado martes en Rasquera avanza poco a poco hacia el municipio de Tivenys, tras saltar esta noche la Sierra de Cardó, y abarca un perímetro de 3.000 hectáreas, según los Bomberos de la Generalitat.


De este perímetro de 3.000 hectáreas, unas 2.400 han resultado arrasadas por el fuego, pertenecientes a los términos municipales de Rasquera, El Perelló, Tivenys y Benifallet.
Asimismo, los frentes norte -Rasquera- y sur -El Perelló- están consolidados, pero el más activo es el derecho, que esta noche ha saltado las sierras de Cardó y Boix y avanza lentamente, tras descender unos 200 metros, hacia Tivenys.
El frente que se mantiene más activo es en la zona sudoeste, en la Sierra de Boix, concretamente en los barrancos de Carlos, Les Calobres y del Boix, una zona inaccesible para los medios terrestres y, por lo tanto, se trabajará, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, con medios aéreos y con personal transportado en helicópteros que trabajará con herramientas manuales.
La niebla y la lluvia
Un total de 60 dotaciones terrestres, con más de 300 bomberos y agentes forestales, han trabajado toda la noche en ese frente, y se está a la espera de que puedan volar los 13 medios aéreos de que se dispone, que no han podido despegar todavía por la niebla.
Igualmente, se espera que la treintena de vecinos de El Perelló que la pasada noche no han dormido en sus casas, podrán hacerlo hoy, pero no así todavía la cincuentena de evacuados en Rasquera.
El Servicio Meteorológico de Cataluña indica que las previsiones para las próximas horas apuntan a que el viento soplará de componente sur, con predominio del siroco, y que será flojo y moderado, con algunos golpes fuertes.
Asimismo, la lluvia ha hecho acto de presencia ya en la zona.
Esta noche, en la zona ha bajado la temperatura, han subido las humedades relativas y ha parado el viento e, incluso han caído cuatro gotas, lo que ha favorecido las tareas de extinción de los Bomberos y el perímetro del incendio, por la zona de Rasquera, El Perelló y la carretera TV-3022, prácticamente no ha crecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario