miércoles, 16 de mayo de 2012

El incendio de Rasquera afecta a 900 hectáreas y se extiende hacia El Perelló



El incendio declarado ayer en Rasquera afecta ya a unas 900 hectáreas y continúa activo, extendiéndose hacia el vecino municipio de El Perelló, distante 23 kilómetros, informan los Bomberos de la Generalitat.
A media mañana se han incorporado a las tareas de extinción tres medios aéreos cedidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que se han unido a las 60 dotaciones terrestres y a los ocho medios aéreos de la Generalitat. 
Según los últimos datos provisionales del cuerpo de Agentes Rurales, el fuego ha afectado unas 900 hectáreas de los términos municipales de Rasquera y El Perelló, lo que le acercaría al incendio mortal de julio del 2009 en Horta de Sant Joan, donde ardieron 1.150 hectáreas. 
Pese a ello, el director general de Emergencias, Jordi Gassió, se ha mostrado confiado en que a partir del mediodía el viento cambie de dirección, lo que facilitaría las tareas de extinción. 
En este sentido, el alcalde de Rasquera, Bernat Pellisa, ha indicado que están esperando que cambien las condiciones meteorológicas, ya que el fuego se mantiene "muy activo y abierto en diferentes flancos", por lo que la labor de los medios aéreos es "muy difícil". 
"Estamos esperando que cambie el viento a partir del mediodía, y aunque también puede ser una dificultad, lo positivo es que subirá el índice de humedad", ha apuntado Pellisa al respecto de este compás de espera "en la tendencia" del viento. 
Mientras, los medios terrestres centran sus esfuerzos en impedir que el fuego coja más fuerza en los flancos. 
"Es un incendio muy importante", ha recalcado el alcalde de Rasquera, que ha recordado que el fuego de 1995 causó en 48 horas lo que la pasada noche hizo en dos. 
Por otra parte, a las 12.00 horas se ha convocado, en la sala que el Centro de Coordinación de Emergencias de Cataluña (CECAT) tiene en Reus (Tarragona), el comité técnico de seguimiento del Plan de emergencias por incendios forestales INFOCAT, que sigue activado. EFEverde
Estás en http://www.efeverde.com/, la plataforma global de periodismo ambiental, energías renovables, rsc y desarrollo sostenible de la Agencia EFE. I

No hay comentarios:

Publicar un comentario