lunes, 21 de mayo de 2012

El inventario de especies, pieza clave en los Estudios Ambientales

Existe gran cantidad de documentación vinculada a inventarios que, actualmente, se encuentra en formato digital, ya sea mediante bases de datos o mediante cartografía.
 ECOticias.
El desarrollo de inventarios es una técnica muy habitual dentro del Medio Ambiente y la conservación y supone una práctica continua a la hora de definir listados de especies y abundancias en documentos como las Evaluaciones de Impacto Ambiental, informes ambientales o tradicionales documentos ambientales de las salidas de campo.
Existe gran cantidad de documentación vinculada a inventarios que, actualmente, se encuentra en formato digital, ya sea mediante bases de datos o mediante cartografía. Los tradicionales estadillos de campo en los que se tomaba la información mediante papel y lápiz han quedado de lado para pasar a tomar datos en soportes informáticos como los GPS, PDA, notebooks e incluso teléfonos móviles.
Esta tendencia ha permitido generar inventarios informatizados donde cada dato está perfectamente registrado y permite ser visualizado mediante consultas cruzadas, análisis de índices e incluso conexión a Sistemas de Información Geográfica capaces de representar los datos. La información se agiliza y los inventarios adquieren estructura y peso para ser comparados, cruzado y anexados con otros inventarios personales y oficiales.
Mediante el presente curso se pretende complementar la formación ambiental del alumno mediante el desarrollo de pautas a seguir a la hora de realizar un inventario de flora o fauna en campo.  Se conocerán las fuentes de información oficiales que pueden complementar los datos de nuestro inventario, y se hará un repaso de las posibles formas de explotar los datos del inventario para generar mapas, obtener estadísticas, interpolar datos o crear aplicaciones de gestión y manejo de los datos obtenidos.
Equipo realizando un inventario ambiental. Foto: www.refugeassociation.org

Las tendencias a las tradicionales salidas de campo sin conocimientos técnicos de los soportes informáticos que permiten capturar datos de campo, así como el desconocimiento de técnicas de inventariación, reconocimiento de especies y tipos de muestreos han llevado a plantear en el Instituto Superior del Medio Ambiente un curso basado en el estudio de técnicas de inventariación, reconocimiento de especies y captura de datos mediante tradicionales GPS y otros dispositivos móviles para posteriormente analizar y procesar la información con tecnología GIS, bases de datos y otros software como Distance.
Por ello, comenzamos la primera convocatoria del curso on line de Inventario de Flora y Fauna con técnicas GIS/GPS, un curso cuya finalidad es formar al alumno en las principales técnicas de captura, censos, seguimientos y elaboración de inventarios digitales de flora y fauna.
Este curso de teleformación contempla ejemplos de inventarios nacionales y la participación de docentes responsables de la elaboración de las aplicaciones informáticas que sustentan estos inventarios oficiales en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario