jueves, 3 de mayo de 2012

Ernesto Cardenal gana el premio Reina Sofía de Poesía

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, uno de los impulsores de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, ha ganado el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España.


Este galardón, dotado con 42.100 euros, celebra su XXI edición y está considerado uno de los más importantes de éste género.
El jurado que ha fallado hoy el premio, dado a conocer en el Palacio Real, estuvo formado, entre otros, por José Manuel Blecua, Antonio Lobo Antunes, Soledad Puértolas, José Manuel Caballero Bonald, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles y Luis Alberto de Cuenca.
Ernesto Cardenal (Granda, Nicaragua, 1925) es poeta, sacerdote católico y defensor de la teología de la liberación, y cuenta entre sus galardones con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda
El premio concedido a Cardenal rompe la regla no escrita de alternancia entre autores iberoamericanos y españoles, ya que el pasado año la ganadora fue la cubana Fina García Marruz. Cardenal es uno de los fundadores de la Red Internacional de Escritores por la Tierra será uno de los principales invitados del V Encuentro de Escritores por la Tierra que acogerá la ciudad de Tarragona del 30 de mayo al 2 de junio de este año.
En este sentido, el Presidente de la RIET, Ángel Juárez, ha destacado que “será un autentico placer poder darle nuestra enhorabuena personal a Ernesto Cardenal aprovechando que se ha sumado a este quinto encuentro donde su presencia nos honra y da aún más relevancia a este evento de ámbito internacional. Estamos muy contentos con este Premio que le han concedido y qué duda cabe que consideramos que tiene meritos suficientes para recibirlo. Cardenal es un nombre insigne en el panorama de las letras”.
Según ha explicado en rueda de prensa Luis Antonio de Villena "no era justo que por motivos extraliterarios alguien tan significativo en la poesía del siglo XX" como Ernesto Cardenal "se quedara fuera" del galardón.
Otro miembro de los miembros del jurado, Jaime Siles, ha dicho que la decisión ha sido "muy acertada" porque considera que "a este premio le faltaba el nombre de Ernestro Cardenal, un gran poeta, con una obra muy amplia, además de uno de los grandes traductores de los clásicos".
Ernesto Cardenal se impuso tras unas deliberaciones muy reñidas del jurado, en las que quedaron como finalistas Antonio Colinas y María Victoria Atencia. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario