martes, 15 de mayo de 2012

Experto Fundación Botín:No es tiempo de trasvases

Convencido de que actualmente se dan las condiciones para llegar a un pacto del agua en España, el subdirector del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, Alberto Garrido, ha considerado también que no es tiempo de grandes trasvases.
En entrevista a Efeverde, este catedrático y profesor de Economía Agraria y Recursos Naturales en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, ha señalado que es la hora de la eficiencia y que los temas territoriales del agua se pueden abordar con consenso, si se ponen los datos claros sobre la mesa.

Pacto de Agua
Garrido que es también director del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM), defiende que la ausencia de recursos para hacer grandes obras en infraestructuras "pueden permitir el pacto", porque esta ausencia obliga al Gobierno a buscar la racionalidad y "ahí los partidos más importantes están de acuerdo".
La agencia catalana del agua "esta arruinada" y la andaluza tampoco tiene muchos recursos, ha apuntado
Otras cosa es el tema ambiental, donde ahí se puede ser muy pro ambiental o menos ambiental y "ese puede ser el escollo", pero se ha mostrado convencido de que si el Gobierno juega bien las bazas puede atraerse al sector ecologista.
En su opinión, el programa de desaladoras del anterior Gobierno socialista ha fracasado, pero el recambio no son, a su juicio, los grandes trasvases, debido a que no hay recursos para grandes obras y luego está la directiva comunitaria que obliga a respetar unos caudales ecológicos "con lo que queda poco margen de agua para trasvasar".
AGUAAguas Subterráneas
En cuanto a las aguas subterráneas ha opinado que el problema de éstas es igual en España que en todo el mundo:"Es decir que no estamos peor que en California, Texas o la India".
Según su análisis lo que sucede es que hay mucho desconocimiento por parte de las administraciones de cuánta agua se saca, donde y quienes la extraen porque todavía existen muchos derechos en manos privadas.
De acuerdo con Garrido, se estima que un tercio de los cultivos de regadío en España se riegan con aguas subterráneas y que el volumen de aguas subterráneas que se usan en el país con respecto al total es de un 20/25%.
Por eso considera que el Real Decreto aprobado recientemente por el Ejecutivo del PP es un intento de estimular la conversión de los recursos privados en concesiones, es decir una autorización para un uso público, así tu vendes tu agua a cambio de dinero.
En su opinión, se trata de una fórmula que puede permitir sacar a la luz las aguas subterráneas y someterlas a la administración de la Confederación sin que le cueste dinero a la Administración, el que paga es el que la usa.
Garrido ha recordado que un informe reciente del Observatorio del Agua se puso de manifiesto como el agua subterránea representa el recurso más grande de agua dulce, en términos de volumen de este planeta, pero sigue permaneciendo en gran medida "fuera de la vista y de la mente" de la mayoría de las personas.
Sin embargo, y según la fuente, en el último siglo el uso de las aguas subterráneas ha aumentado diez veces, de 100 Kilómetros cúbicos al año a más de 1.000 kilómetros cúbicos.
Agua Virtual
El observatorio del Agua está desarrollando varias líneas de investigación y una de ellas está referida al comercio de la llamada agua "virtual".
Caño de agua
Caño de agua Este concepto, acuñado por el geógrafo Anthony J. Allan explica como el comercio mundial de algunos alimentos y productos agrícolas permite trasladar a lo largo del planeta grandes cantidades de agua virtual, que es el agua que han necesitado estos productos para crecer.
Para los países áridos, importar productos como el trigo, en vez de producirlos ellos, puede suponer un ahorro en términos absolutos de agua, ya que cultivarlos en sus tierra supone un gasto de agua enorme, infinitamente más costoso que importar el producto.
Así, cuando España importa un tonelada de trigo está comprando de manera virtual un millón de litros de agua.
Esta tonelada de trigo descargada en un puerto español puede tener un coste aproximado de 200 euros.
Huella Hídrica
En esta entrevista, el profesor Garrido también ha hecho mención a la huella hídrica como otro concepto  que el mundo de la economía debe también tener en cuenta.
Este concepto distingue tres tipos de agua: Azul (agua de ríos , lagos y acuíferos); Verde (la que se recoge de la lluvia) y Gris (agua contaminada que se asocia a la producción de bienes y servicios)
La huella hídrica de una persona, empresa o colectivo está conformada por el volumen de las distintas aguas (azul, verde y gris) que utiliza para satisfacer su necesidades o producir un bien.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario