miércoles, 16 de mayo de 2012

Las enfermedades influidas por el cambio climático empeoraran en el futuro

La mayor frecuencia, duración e intensidad de las olas de calor o frío y sequías e inundaciones asociadas al Cambio Climático empeorará en el futuro la situación de los enfermos con patologías mentales, cardiovasculares o respiratorias.


Así lo refleja un estudio presentado hoy por CCOO, sobre Cambio Climático y Salud que pone de manifiesto que los efectos del clima son una "amenaza seria" para la salud de los españoles.
 "Las migraciones, envejecimiento de la población, la contaminación atmosférica, el aumento del polen o las radiaciones ultravioletas, son factores de riesgo que pueden afectar a las enfermedades de los españoles", ha manifestado el secretario de Salud Laboral de CCOO, Pedro J. Linares.
Sequía o contaminación
Asimismo, los desastres naturales, la sequía o la aparición de nuevas enfermedades infecciosas afectará en la salud de los enfermos y agravará sus dolencias especialmente en personas mayores, enfermas o debilitadas además de afectar a vectores de transmisiones de enfermedades no frecuentes en España.
El documento señala además que para abordar los problemas de enfermedades, es necesario referirse al cambio global como un conjunto de situaciones en las que el cambio climático es el elemento central, pero no el único.
Otro de los problemas destacados en el informe es la falta de un "liderazgo en la salud pública" que refuerce la colaboración y coordinación entre las Administraciones autonómicas y la central y entre la Administración sanitaria y la ambiental.
Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático
 Para Linares, es necesario un compromiso serio y eficaz en las actuaciones de adaptación al impacto del cambio climático sobre la salud humana (Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático) que requieren la implicación directa del Sistema Nacional de Salud
Desde CCOO han criticado, la información que recibe la ciudadanía sobre los posibles efectos del cambio climático en su salud: no es suficiente ni adecuada además los mensajes transmitidos en los medios de comunicación son contradictorios y frívolos y fomentan el desinterés de los ciudadanos.
El estudio ha sido elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de Comisiones Obreras (CCOO) en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA).EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario