viernes, 4 de mayo de 2012

La Comunidad de Madrid reduce un 42% las infracciones ambientales

Sólo el pasado año 2011, el número total de denuncias y actas de inspección ambiental fue de 3.195.
ECOticias.
La constante labor de inspección medioambiental y de prevención que realiza la Comunidad de Madrid está obteniendo unos óptimos resultados y en los últimos cinco años se ha traducido en un importante descenso de las infracciones. En concreto, desde 2007 se ha reducido un 42% el número de denuncias por infracciones en materia medioambiental.
Sólo el pasado año 2011, el número total de denuncias y actas de inspección ambiental fue de 3.195. La Comunidad de Madrid realiza una media de 1.600 inspecciones cada año, tanto inspecciones programadas como otras en respuesta a denuncias o actuaciones de oficio de los Agentes Ambientales.
A las inspecciones regionales se suman además las denuncias que llegan a través de policías locales, agentes forestales, particulares y el Seprona de la Guardia Civil.
A la vista de los datos se puede concluir que, fruto de la presión constante de las labores de inspección ambiental de la Comunidad, especialmente en lo que se refiere a los Programas de Inspección Ambiental anuales destinados al control y seguimiento de los sectores industriales y
actividades potencialmente más contaminantes, se ha conseguido ir reduciendo año a año las infracciones de la normativa ambiental, pasando de las 5.534 denuncias del 2007 a las 3.195 actuales.
La consolidación de la calidad ambiental es un objetivo prioritario de la Comunidad de Madrid, que persigue como fin último el bienestar de los ciudadanos. El Gobierno regional tiene como compromiso prevenir y corregir cualquier situación de contaminación ambiental, buscando siempre la
seguridad tanto para la población como para el propio entorno natural.
Así, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que dirige Ana Isabel Mariño, cuenta con un programa de actuaciones para prevenir y tratar la contaminación de todo tipo y los efectos adversos para los recursos naturales, de forma que Madrid sea una región con altos estándares de calidad y se reduzcan al mínimo los impactos negativos sobre el medio ambiente.
Infracciones más habituales
El control y seguimiento ambiental abarca un amplio y diverso campo de actuación, regulado por normativa específica, desde la producción y gestión de residuos, hasta la protección y conservación de la flora, la fauna y los espacios naturales, pasando por el control de la contaminación, la
evaluación de impacto ambiental, la conservación de los montes y la regulación de la caza y la pesca.
Entre las infracciones ambientales más frecuentes figura la incorrecta gestión de los residuos peligrosos; vertidos ilegales; corta, poda o arranque de especies vegetales en terreno forestal sin autorización; circulación de vehículos en terreno forestal; quemas sin autorización; tenencia de especies de fauna protegida sin justificar su procedencia; caza o pesca sin licencia o inicio de obras sin la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental, entre otras muchas.
Las competencias en materia de disciplina ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio consisten en la recepción de las denuncias y la tramitación de los procedimientos sancionadores por infracciones administrativas. En los supuestos en que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de infracción penal, las denuncias se remiten al ministerio fiscal o a los órganos jurisdiccionales competentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario