martes, 22 de mayo de 2012

La conservación de la biodiversidad es un ‘reto colectivo’

El Ministerio se ha sumado hoy a la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad, proclamado en 2000 por la Asamblea General de las Naciones Unidas
 ECOticias.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha recordado hoy que la conservación de la biodiversidad constituye un reto colectivo de toda la sociedad, por lo que ha solicitado el apoyo de los agentes sociales y económicos y ha abogado por medidas que impulsen un crecimiento sostenible. 
El Ministerio se ha sumado hoy a la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad, proclamado en 2000 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para conmemorar la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica y  con el objetivo de avanzar en su mayor conocimiento.
Este Departamento considera que la puesta en marcha de medidas para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad proporcionarán un crecimiento económico sostenible y asegurará estabilidad en nuestro bienestar, según ha subrayado la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas.
“La celebración de este día contribuye a fomentar el conocimiento y la toma de conciencia general sobre la biodiversidad, así como a difundir los estrechos vínculos que existen entre la conservación del capital natural y el mantenimiento de nuestro bienestar y desarrollo”, ha asegurado Guillermina Yanguas.
En este sentido, ha destacado que el Ministerio apuesta por la aplicación de las acciones del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, aprobado en septiembre de 2011, y que prevé múltiples actuaciones para la conservación, el uso sostenible y la restauración del patrimonio natural hasta 2017.
La aplicación de esta iniciativa, aporta fórmulas para estimular modelos sostenibles de producción y consumo y “precisamente es en esta dirección en la que el Ministerio redobla sus esfuerzos”, según ha indicado la directora general.
Ha explicado que a menos de un mes para que se celebre la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Rio+20, un cumbre en la que los gobiernos decidirán cómo avanzar en el reto de la sostenibilidad, se constata que “es preciso asegurar la conservación del medio natural mediante el estímulo a las medidas que impulsen el crecimiento económico”.
En este objetivo, el Ministerio, en el marco de la aplicación del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, ha destacado su compromiso para elaborar un Plan Sectorial de Turismo de la Naturaleza que promueva un sector con tanta proyección en nuestro país. El objetivo es que, en paralelo, se garantice que su desarrollo es respetuoso con la base de su existencia: la biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario