jueves, 3 de mayo de 2012

La cosmética y los textiles ecológicos, estrellas del salón Biocultura BCN

La cosmética ecológica y los textiles orgánicos se han convertido en las estrellas de BioCultura, ya que este año cuentan con un espacio propio en la feria de productos ecológicos y consumo responsable, que reúne hasta el próximo domingo a 720 firmas.

Ángeles Parra, su directora, ha destacado en la presentación de la feria, que celebra su edición número 19, que este evento es uno de los más importante en la promoción del consumo de productos ecológicos y en familiarizar al consumidor con la mejor oferta "bio".
Aunque la oferta más demandada de productos ecológicos son los alimentos frescos y perecederos, que suponen un tercio del total, crecen los consumidores que también buscan productos de belleza y de cuidado personal biológicos.
Estos productos no utilizan ningún principio activo químico que pueda ser nocivo para la salud o para la naturaleza, y carecen de aromas o colores añadidos, y la preocupación por la salud de los consumidores se vuelve también hacia estos productos.
El Salón Biocultura abrió hoy, en el Palau Sant Jordi de Barcelona, las puertas a los productores y consumidores de productos ecológicos, un sector que resiste a la crisis e incluso llega a crecer al apostar por una economía y un consumo más responsables, y que permite aumentar el número de empleos en este ámbito.
Con motivo del salón se ha remarcado que esta feria es un dinamizador económico y de creación de empleo, ya que los datos de 2010 constatan un aumento de la superficie destinada en España al cultivo y a la producción de agricultura ecológica, que ya supera las 1,75 millones de hectáreas.
Este sector ocupa de forma directa a unas 30.000 personas, unas cifras que son optimistas dentro de mundo de la biocultura, en contra de la tendencia que registra la mayoría de otros sectores.
Por su parte, los operadores, que son los productores, elaboradores y comercializadores, suman unos 28.000 puestos de trabajo.
También se ha constatado que la facturación del mercado supera los 905 millones de euros, lo que equivale al 0,97% del gasto en alimentación, y un gasto per cápita de 19,4 euros por habitante y año, y que la venta se realiza en una red de más de 4.000 puntos de venta.
Al contrario de lo que sucede con la alimentación convencional, el consumo de alimentos ecológicos se realiza a través de la gran distribución, con una cuota del 40%, y del comercio especialista, que acapara el 60% restante.
Desde este salón se quiere además mejorar la oferta para hacerla más asequible al consumidor y promover los productos de manera que lleguen antes y mejor al mercado.
Sobre las necesidades del sector ecológico, los profesionales han coincidido en que más que subvenciones, lo que hace falta en más voluntad política por parte del gobierno y de las administraciones para dar a conocer a la población las virtudes de los productos ecológicos. EFEverde

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