miércoles, 23 de mayo de 2012

La ONU pide fomentar la protección de los océanos en Río+20






 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a los participantes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) que hagan todo lo posible para que de la cumbre salga un mayor compromiso para conservar el "frágil" estado de los océanos del mundo.
"Río+20 debe fomentar la mejora de la gestión y conservación de los océanos para frenar la pesca excesiva, expandir las áreas marinas protegidas y reducir la contaminación de los océanos y el impacto del cambio climático", dijo Ban en su mensaje con motivo del Día Internacional sobre Diversidad Biológica.
El día está dedicado este año a la biodiversidad marina, por lo que el máximo responsable de la ONU centró sus palabras en defender que el mundo tiene una oportunidad idónea de salvaguardar las áreas marinas y los litorales del mundo en la cumbre de Río+20, que se celebrará en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio.
Ban llamó así a los gobiernos a trabajar unidos para lograr compromisos en Brasil para cumplir en 2020 con el objetivo de salvaguardar el 10 por ciento de las zonas marinas y litorales del mundo y proteger así la biodiversidad marina.
Problema de la biodiversidad marina


del océano Atlántico desde la Cueva de Hércules, a 14 kilómetros al oeste de TángerAseguró también que el principal problema al que se enfrenta la biodiversidad marina es que, a diferencia de lo que ocurre con la tierra, donde el 15 % de la superficie está protegida, los ambientes marinos solo están protegidos en un uno por ciento, por lo que se debe "hacer más" en ese sentido.
"Tomando acciones a nivel nacional, regional y global, en 2020 podremos tener conservado el 10 % de las zonas marinas y litorales del mundo, un paso crucial para proteger la biodiversidad marina", defendió.
Pese al "frágil" estado de los océanos a consecuencia del "impacto del hombre", Ban reconoció en ese sentido que todavía "hay lugar para la esperanza", ya que se ha demostrado que, en el momento en el que "las amenazas humanas se reducen o dejan de existir", los espacios marinos se recuperan.
Importancia de las reservas marinas
"Se han logrado algunos avances, particularmente con el establecimiento de reservas marinas a gran escala y de áreas de documentación ecológica y biológica en pleno océano y las profundidades marinas, pero ahora tenemos que avanzar en esos logros", dijo el diplomático surcoreano.
La Asamblea General de la ONU proclamó en 2000 el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, como un modo de aumentar la comprensión y la conciencia sobre las cuestiones relativas a la diversidad biológica. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario