miércoles, 23 de mayo de 2012

indígenas piden una política de protección de los glaciares andinos

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) ha pedido una política estatal en las naciones andinas para garantizar la protección de los glaciares, como parte de sus propuestas con miras a la cumbre Río+20 de junio próximo.

La CAOI empieza hoy en Lima el II Encuentro Regional "Glaciares, Agua y Biodiversidad" para analizar las propuestas que llevarán a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) que se celebrará del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro.
En un comunicado, la Coordinadora recordó que en marzo pasado ya se había comprometido a "implementar medidas efectivas para la conservación de las fuentes hídricas, glaciares, páramos y cabeceras de cuenca", ante el retroceso de los glaciares registrado en los últimos años.
El Perito Moreno, en la cordillera de Los Andes,  entre Argentina y Chile.También se comprometió a acordar acciones para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria, además de implementar políticas claras de bioseguridad.


Calentamiento global
De acuerdo con estudios realizados en Perú, la cordillera Blanca, ubicada en la región Ancash y una de las favoritas para el deporte de escalada en nieve, sufrió una disminución del 33 % de sus glaciares entre 1980 y 2006 debido al calentamiento global.
Perú tiene desde el año pasado una estación instalada en la región de Cuzco, y hay otras siete estaciones ubicadas por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar en Bolivia, Colombia y Ecuador, para medir los efectos del calentamiento global en los glaciares de la región andina.
El encuentro regional, que concluirá el jueves en Lima, contará con la participación de delegaciones de las organizaciones indígenas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de expertos en biodiversidad de institutos estatales y la sociedad civil. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario