domingo, 20 de mayo de 2012

La semana arrancará con lluvias de hasta 50 litros metro cuadrado en Cataluña

Un ciclista se protege de la fuerte lluvia ayer en Pamplona mientras circula por la Plaza del Castillo. EFELa semana arrancará con lluvias en casi toda España, especialmente fuertes en Barcelona y Girona, que podrían acumular hasta 50 litros por metro cuadrado, lo que mantiene a Cataluña bajo alerta naranja por riesgo meteorológico importante, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En su página web, la Aemet informa hoy de que se ha avisado a Cataluña ante la previsión de intensas lluvias en el litoral de Barcelona y Girona, hasta las 20.00 horas de hoy.
Además, a causa de las tormentas estas dos provincias están también, junto con Lleida, bajo alerta amarilla (sin riesgo meteorológico aunque sí para alguna actividad concreta).
Las fuertes precipitaciones también están afectando a Navarra y el País Vasco (Vizcaya y Guipúzcoa), que se encuentran bajo aviso amarillo; se espera que las lluvias acumulen en 12 horas hasta 40 litros por metro cuadrado, hasta las 18.00 horas del lunes.
En las últimas horas, las precipitaciones caídas en Navarra, con especial incidencia en la comarca de Pamplona, la Barranca, la Zona Media y la Ribera Alta, han provocado al menos una quincena de intervenciones de equipos de bomberos, según el Gobierno foral.
Las lluvias han causado incidentes como desprendimientos de rocas o cortes de travesías, con balsas de agua de hasta 2.000 metros cuadrados de extensión y hasta 30 centímetros de profundidad.
Aparte de las lluvias, también soplan fuertes vientos en zonas como Andalucía; Almería está bajo aviso amarillo, ante la previsión de rachas de hasta 85 kilómetros, y Granada, de hasta 75 kilómetros por hora. Por otro lado, en Melilla se esperan vientos máximos de 70 kilómetros por hora.
Para el lunes se mantendrán rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Cataluña, en concreto en Tarragona, y en zonas del litoral vasco, en Vizcaya y Guipúzcoa, hasta las 15.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario