viernes, 4 de mayo de 2012

Las águilas calzadas con emisores satélite ya se encuentran de nuevo en España

A finales de marzo regresó a España la última de las águilas calzadas marcadas. A lo largo de ese mes los seis adultos han vuelto a realizar un viaje de más de 3.000 kilómetros desde sus zonas de invernada
 ECOticias.
Puedes seguir sus pasos en  www.migraciondeaves.org. El programa La Migración de las Aves, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola para conocer las migraciones de las aves y sus zonas de invernada, está dando sus primeros frutos.



El marcaje con emisores satélite GPS de seis águilas calzadas en verano de 2011 ha resultado ser un gran éxito y está permitiendo conocer con detalle las rutas migratorias y las zonas de invernada de las poblaciones españolas de esta rapaz. Cuatro fueron marcadas por SEO/BirdLife y otras dos por la Junta de Extremadura, que colabora en este programa.

Un año en la vida de las águilas calzadas

A finales de marzo regresó a España la última de las águilas calzadas marcadas. A lo largo de ese mes los seis adultos han vuelto a realizar un viaje de más de 3.000 kilómetros desde sus zonas de invernada en Mali, Mauritania, Niger, Nigeria, Sierra Leona y Guinea, para regresar a sus áreas de cría en España, allá donde fueron marcadas hace poco menos de un año. Tras cerca de siete meses fuera de casa todas han regresado sanas y salvas a sus nidos.

El viaje de vuelta ha sido algo más lento, unos 30 días de media, mientras que tardaron unos 20 días hasta llegar al África subsahariana. De nuevo, han atravesado el desierto del Sahara y han cruzado hasta el continente europeo a través del estrecho de Gibraltar, por rutas ligeramente diferentes a las de su viaje al sur. Sus impresionantes viajes de ida y vuelta pueden consultarse con detalle en la página web del programa La Migración de las Aves www.migraciondeaves.org


Y la vida continúa...

Ahora se encuentran otra vez en sus territorios de cría en Badajoz, Madrid, Ávila y Castellón, donde seguramente sacarán esta primavera una nueva descendencia.

Gracias a los emisores que portan, que aún durarán varios años más, podremos seguirlas durante esta temporada de reproducción y en un nuevo viaje hasta África en la próxima invernada. Continuarán facilitando información hasta ahora no disponible sobre la vida de esta especie y su migración a África.

Programa La Migración de las Aves
El novedoso programa La Migración de las Aves, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife y la Fundación Iberdrola, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Con esta tecnología podremos conocer las principales áreas de invernada y dispersión, las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, o si las rutas son iguales año tras año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario