viernes, 25 de mayo de 2012

Los indígenas comienzan a preparar el terreno para su aldea en la Río+20

El presidente de la Federación de las industrias de Río de Janeiro, Eduardo Eugenio (i), el presidente de la Federación de Industrias de Sao Paulo, Paulo Skaf (c), y el presidente de la fundación Roberto Marinho, José Roberto Marinho (d), posan este 25 de mayo, durante la presentación de la estructura metálica del museo que está siendo construido en Río de Janeiro (Brasil). EFEIndígenas brasileños de la tribu Kamaiura participan este 25 de mayo en la preparación del terreno en la Colonia Juliano Moreira, donde construirán la "Aldea Karioca" en pleno Río de Janeiro (Brasil). EFEIndígenas brasileños comenzaron hoy a preparar el terreno para instalar una "aldea" en pleno Río de Janeiro, donde indios de varios países debatirán una lista de propuestas que será presentada a la ONU en la Conferencia de Desarrollo Sostenible Río+20
Los indios van a usar unos terrenos boscosos que son propiedad del laboratorio público Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) en el barrio de Jacarepaguá, a unos cinco kilómetros del centro de convenciones que albergará la reunión de jefes de Estado y de Gobierno.
La construcción corre a cargo de un grupo de 21 indios procedentes de la reserva del Xingú, el mayor parque indígena de la selva amazónica brasileña.
Los indígenas comenzaron hoy a limpiar el terreno, según explicó a Efe Cícero José Bezerra da Silva, representante de la ONG Grama, que colabora con los indígenas.
Varios empleados de la Fiocruz que ayudan a los indios cortaron hoy varios árboles con motosierra, para despejar el terreno donde serán construidas las tiendas.
La aldea va a contar con cuatro tiendas con capacidad para unas 30 personas, que serán elaboradas con paja y madera de "pindaíba", un árbol amazónico.
Bezerra da Silva afirmó que los indios cuentan con la correspondiente licencia ambiental y aseguró que van a "compensar" los daños ambientales que causen plantando 2.000 árboles en el parque ambiental de Pedra Branca, vecino a la finca de la Fiocruz.
Los debates tendrán lugar del 13 al 17 de junio, día en el que se entregarán las propuestas de los indígenas a Naciones Unidas, durante las jornadas de diálogos previas a la Río+20, que se celebra del 20 al 22 de ese mes.
El nombre elegido para la aldea, Kari-Oca, significa en la lengua tupí-guaraní "casa de blanco" y era la expresión que usaban los indios para referirse a las ciudades de los colonizadores portugueses.
El término indígena dio lugar a la palabra portuguesa "carioca", luego incorporada al español, que es el gentilicio de la ciudad de Río de Janeiro.
La Río+20 se celebra en el vigésimo aniversario de la Cumbre de la Tierra de 1992, que fue realizada en Río de Janeiro y también albergó una "aldea" de indígenas de varios países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario