miércoles, 23 de mayo de 2012

Muchas playas españolas suspenden por la calidad del agua

España es el tercer país de la Unión Europea con más zonas de baño con aguas clasificadas como de mala calidad en función de los parámetros marcados por las normativas europeas, según desvela un informe publicado hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente.


Con sus 2.152 zonas de baño, España es el cuarto país de la Unión Europea con más lugares de baño -solo por detrás de Italia (5.549), Francia (3.333), Alemania (2.310) y Grecia (2.155)-, de las que un 4,2 % suspendieron el examen de calidad en 2011.
Solo Holanda y Letonia superaron a España en aguas de mala calidad, con un 10,1 % y un 6,5 %, respectivamente, aunque en números absolutos el país del sur de Europa es el que presenta más zonas de baño con un suspenso, 90, 20 más que en el caso holandés.
61 de estas áreas españolas de mala calidad son costeras y 29 interiores, lo que representa un 3,2 % y un 12,9 % del total, respectivamente.
Los peores resultados costeros se concentran en las playas gallegas y en algunas asturianas en torno a la desembocadura del río Eo (frontera natural entre ambas regiones), a la vez que se registran otros suspensos esporádicos en el Cantábrico, la costa valenciana y Baleares.
Respecto a las aguas interiores, menos de la mitad de éstas presentaban en 2011 un nivel de excelencia (un 44,9 %).
De nuevo Galicia concentra la mayoría de los casos suspensos junto con el centro-oeste peninsular en torno a las provincias de Cáceres, Salamanca y Ávila.
El 80% tienen aguas de excelente calidad
Pese a estos malos datos, cabe destacar que el 80 % de las áreas de baño españolas presentan una calidad excelente, lo que le sitúa como el duodécimo país europeo con más aguas de excelente calidad en 2011.
En concreto, un 79,9 % de las aguas de baño españolas -interiores y costeras- resultaron excelentes, un 12,9 % se estimaron buenas o suficientemente limpias, el mencionado 4,2 % eran de mala calidad y el 3 % restante están cerradas al baño o no se tienen suficientes datos sobre ellas.
El 84 % de las aguas costeras para el baño eran de excelente calidad en 2011, lo que supone un aumento del 1,4 % comparado con 2010.
El sur, el este y Canarias
Las playas que mejores calidades presentan son las del sur y las del este peninsular y las de las Islas Canarias, donde casi todas las aguas son excelentes para el baño, mientras que el Cantábrico hay varias que alcanzan niveles menores (buena calidad y suficiente calidad).
En cuanto a las zonas de baño interiores, también se ha dado una mejora del 13,1% respecto a 2010 y Cataluña destaca por la buena calidad de estas aguas, ya que presenta un nivel excelente en todas sus áreas de baño.
El lago Serpentine, en Londres
El informe muestra también que el 92,1 % de las aguas de baño en la Unión Europea cumplen con los estándares mínimos de calidad de agua establecidos por las normas europeas, incluido el Lago Serpentine en Londres, del célebre Hide Park, sede de varios eventos de las próximas Olimpiadas.
Chipre, Croacia, Malta y Grecia son los países de la UE con unas aguas más limpias, al presentar una calidad excelente en el 90 % de sus aguas de baño; por el contrario, los colistas fueron Holanda, Bulgaria, Letonia, Luxemburgo y Bélgica.
La directora de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Jacqueline McGlade, destacó que en varios países todavía hay problemas con la contaminación que produce la agricultura y las aguas residuales, por lo que pidió "más esfuerzos para garantizar agua segura y limpia para los ciudadanos". EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario