lunes, 7 de mayo de 2012

"Panchita", un águila pescadora anillada en el río Eo, localizada en Francia

"Panchita", un ejemplar de águila pescadora anillada por el Fondo para la Protección de los Animales Savajes (FAPAS) en la ría del Eo el 11 de enero de 2011, ha sido localizada en un área de reproducción de esta especie en el centro de Francia.


Este ejemplar fue fotografiado el pasado día 1 de mayo por un naturalista francés posándose sobre uno de los nidos de águila pescadora que se encuentran en el bosque francés de Orleans, según informa el FAPAS.
La anilla numerada de color amarillo que se le instaló cuando fue capturada en el límite entre Galicia y Asturias permite ahora su identificación en Francia.
La Xunta de Galicia multó al FAPAS con 600 euros por capturar este águila pescadora dentro del proyecto de conservación de esta especie en Asturias.
Multa por su captura 
La entidad conservacionista fue denunciada por guardas de la Xunta y sancionada inicialmente con una multa muy grave de 6.000 euros por capturar un águila pescadora en la parte asturiana correspondiente a la Ría del Eo, aunque finalmente la sanción se rebajó a 600 euros en atención al interés científico de la iniciativa.
La Xunta sostiene que parte del operativo llevado a cabo por el FAPAS para la captura del águila se realizó desde territorio gallego, en concreto la presencia de personas que desde un observatorio ornitológico ubicado en Lugo estuvieron observando cómo se realizaba.
El FAPAS presentó recurso de alzada ante el Gobierno de Galicia por lo que consideró una "clara violación de un derecho fundamental como es el de trabajar por la conservación de la naturaleza en Asturias, comunidad de la que la asociación posee todos los permisos y autorizaciones correspondientes para llevar a cabo el trabajo de conservación del águila pescadora".
Asturias, tres ejemplares
Asturias es una de las áreas de invernada del águila pescadora, donde hasta ahora se ha localizado la presencia estable de al menos tres ejemplares que permanecen en los estuarios asturianos desde el mes de agosto que vienen del norte de Europa después de reproducirse, permaneciendo hasta el mes de abril donde inician de nuevo el viaje migratorio para volver a criar.
El FAPAS destaca que la identificación de "Panchita", un joven ejemplar hembra en el área de reproducción del águila pescadora en Francia, ubicado en el gran bosque de Orleans, es una "estupenda" noticia, pues pone de manifiesto que Asturias puede ser receptora de ejemplares del área de reproducción más cercana que es precisamente el bosque de Orleans.
La instalación de nidos artificiales en Asturias es una de las acciones que tratan de fijar en el territorio alguna pareja reproductora, tal como sucedió en su día en el propio bosque de Orleans, donde los primeros ejemplares que acudieron allí en los años ochenta procedían de Alemania.
Los trabajos de los naturalistas franceses centrados en la instalación de nidos artificiales ha permitido que ahora este territorio sea un excelente área de reproducción de la especie.
Los trabajos que lleva a cabo en Asturias el FAPAS siguen los mismos criterios que los llevados acabo en Francia, lo que podría dar lugar a que alguna pareja de águila pescadora se establezca de manera continuada y ello incluya el inicio de la reproducción. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario