lunes, 7 de mayo de 2012

Tras los corales del Cantábrico, el "Ramón Margalef" estudia la anchoa

El buque oceanográfico "Ramón Margalef" parte mañana del puerto de Santander hacia el de Pasajes (Guipúzcoa) para, desde allí, iniciar un muestreo de huevos y larvas de la anchoa que puede condicionar las siguientes poblaciones de esta especie.


Así lo ha anunciado, en declaraciones a los periodistas, el investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Francisco Sánchez, que ha liderado un equipo de nueve investigadores durante la campaña que se ha realizado para estudiar los primeros arrecifes de corales de aguas frías que se hallaron en el Cantábrico, en la zona del Cañón de Avilés, en 2010.
El "Ramón Margalef", en esta nueva campaña dedicada al estudio de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, realizará un muestreo de huevas y larvas, que se recogerán mediante sistemas de redes muy finas.
En la campaña también participara otro buque, que se encargará de pescar "adultos", para que, posteriormente, se haga una evaluación de la que extraer conclusiones sobre "la biomasa que puede condicionar las siguientes poblaciones de anchoa", según ha explicado Sánchez Delgado, quien ha recordado que el caladero de anchoa estuvo cerrado durante cinco años, por una veda decretada por la Unión Europea.
El Cañón de Avilés
El oceanográfico Ramón Margalef en Santander


El buque oceanográfico permanecerá atracado hoy en el puerto de Santander para desmontar parte de la tecnología empleada las últimas semanas en la campaña para el estudio de los fondos profundos del Cañón de Avilés, sus masas de agua, identificación y cartografía de hábitats, comunidades bentónicas y demersales, así como la recuperación de una línea de correntímetros y un lander.
Sánchez Delgado ha explicado que en el Cañón de Avilés, a profundidades que van de 700 a 1.200 metros, se descubrieron hace dos años los primeros arrecifes de coral de agua fría, cuya "gran biodiversidad" se ha estudiado ahora con las últimas tecnologías para cartografías de fondos y manejo de vehículos robóticos del "Ramón Margalef".
Concretamente con un vehículo de observación remota (ROV) denominado Liropus 2000, y con otros de observación remolcado (VOR) denominado Chanquete 2012, que permiten obtener imágenes digitales simultáneas de vídeo y fotografía de muy alta definición.
Indemares
La combinación de ambos robots amplía el espectro de observación, de manera que los científicos dispongan de distintos tipos de imágenes para comprender la biodiversidad del fondo marino,
Esta campaña oceanográfica forma parte de las actividades científicas programadas en el proyecto europeo Indemares, que tiene como objetivo generar conocimiento científico de excelencia que facilite la gestión sostenible de la biodiversidad de las aguas marinas españolas.


Corales de aguas frías, sumideros de carbono
El investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Francisco Sánchez junto al Vehiculo de Observación Remota (VOR) Liropus 2000Sánchez Delgado ha explicado que los arrecifes de corales de aguas frías estudiados en el Cantábrico aparecen en "superficies no gigantescas", en forma de pináculos carbonatados de unos cien metros de diámetro y 30 de altura, o en "parches" en las paredes de los cañones, el mayor de los cuales es de unos 200x500 metros.
El investigador ha destacado que estos arrecifes son "uno de los principales sumideros de carbono", por lo que "hay que conservarlos para que no se libere a la atmósfera". En este sentido, ha alertado del peligro que supone para su conservación el hecho de que "cada vez se pesca a mayor profundidad" con el uso de las nuevas tecnologías.
Finalmente, Sánchez Delgado, ha opinado que "sería interesante" estudiar si hay este tipo de corales frente al Cabo de Ajo, para ver si esta zona es susceptible de ser declarada área marina protegida. En este sentido, ha apuntado que "se intentará montar en breve" un proyecto de investigación con la Universidad de Cantabria en esa zona que tiene la plataforma continental más estrecha de España (5 km). EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario