viernes, 4 de mayo de 2012

‘Parón’ al medio ambiente

Tras realizar un análisis pormenorizado del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012
ECOticias.
Además de la reducción de las inversiones, ASERPYMA se muestra preocupada por la falta de estrategias y objetivos claros para dinamizar la actividad empresarial de un sector generador de empleo, ya que destina el 80% de su inversión a la contratación de mano de obra.
Tras realizar un análisis pormenorizado del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, la Asociación de Empresas Restauradoras del Paisaje y del Medio Ambiente (ASERPYMA) considera que los fuertes recortes en el presupuesto destinado a inversión y la falta de planificación de estrategias y objetivos a futuro ponen en riesgo el cumplimiento de políticas ambientales nacionales y comunitarias aprobadas anteriormente y pendientes de su puesta en práctica o finalización.
A juicio de ASERPYMA, la primera conclusión que se extrae de la lectura de las partidas presupuestarias destinadas a actuaciones medioambientales es que la “importancia” que se da a la conservación y mejora del medio ambiente en los discursos políticos no tiene reflejo en las asignaciones presupuestarias. De hecho, las partidas relativas al medio ambiente representan solamente el 2,7% del gasto previsto de los ministerios, una tendencia a la baja de la importancia relativa del medio ambiente en los Presupuestos que se viene produciendo desde el año 2008.
Las partidas directamente relacionadas con el medio ambiente previstas por el Gobierno ascienden a 1.789 millones para este año. Las inversiones de los programas destinados a medio ambiente por el Ministerio caen más de un 30%.
A la vista de las cifras, creemos que estos presupuestos no servirán para cumplir el objetivo que se ha marcado el Gobierno de transmitir confianza en la reactivación económica y el crecimiento, ya que los ajustes del sector público deberían contribuir a dinamizar al sector privado y no a paralizarle.
En este sentido, hay que recordar que sólo en el sector de restauración ambiental y paisajística, las empresas que integran la Asociación generan un volumen de negocio anual que se sitúa en torno a los 600 millones de euros, una cifra de facturación que se eleva hasta los 4.000 millones si contemplamos también la actividad de jardinería y actuaciones forestales que también desarrollan algunas de nuestros asociados. Además hay que destacar que el 80% de la inversión en este sector se traduce en mano de obra.
Por ello, instamos al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que dote de un mayor peso específico a la empresa privada en la realización de actuaciones en el sector ambiental, de forma que se mejore la efectividad y el rendimiento de las inversiones realizadas. Para cumplir los objetivos de déficit, hay que generar fórmulas que mantengan la inversión, de forma que las empresas puedan generar crecimiento, especialmente si tenemos en cuenta que la mayoría de las inversiones están ya comprometidas en diferentes programas y directivas de la UE.
Algunas propuestas
Para ello, es necesario que el MAGRAMA realice una planificación clara y realista de las actuaciones a llevar a cabo, de forma que se pueda cumplir. En este sentido, ASERPYMA ve con optimismo los pasos que está dando el Ministerio en materia hidrológica, donde se está trabajando para acelerar los planes de cuenca, de forma que estén concluidos en 2013 y que no se produzcan más retrasos, pero este esfuerzo debería extenderse a todas las actuaciones ambientales, de modo que se vislumbren perspectivas de futuro a medio plazo en las políticas de actuaciones en el litoral, prevención y control de la erosión, gestión de la biodiversidad, prevención de incendios, etc..
ASERPYMA propone al Ministerio la búsqueda de fórmulas de gestión más eficaces, evitando así argumentos como la falta de tiempo o la urgencia de las obras para no sacarlas a concurso y adjudicarlas siempre a través de la figura de la encomienda de gestión a empresas públicas, como ocurre con la campaña de prevención de incendios. Desde esta Asociación se entiende que si el MAGRAMA trabajase ya en los contratos de la próxima campaña y los dotara de una duración adecuada, por ejemplo bianual, habría tiempo de sobra para sacar los concursos y las empresas privadas estarían listas para actuar con la antelación necesaria, como ocurre, por ejemplo, con los contratos de conservación de carreteras para la época invernal.
La colaboración público-privada es otra de las fórmulas de trabajo a fomentar por la Administración, de forma que aquellas inversiones que se puedan rentabilizar se dirijan a las empresas privadas, a través de concursos, y que los recursos públicos se destinen a aquellas inversiones que son necesarias para la población aunque no tengan la misma rentabilidad. Con ello, se evitarían inversiones innecesarias a la Administración, se ganaría en eficacia y se permitiría la entrada del sector privado en condiciones de igualdad competitiva.
Otra asignatura pendiente es la internacionalización. ASERPYMA considera que la Administración debe fomentar la marca España en el exterior por medio del apoyo institucional a la empresa privada en un sector que cuenta con un amplio y variado bagaje acumulado a lo largo de los últimos años en facetas como la restauración y puesta en valor de áreas degradadas, control de la erosión, estabilidad de laderas, regulación de la escorrentía, gestión de vertederos y gestión de espacios naturales, entre otros.
Entre otras fórmulas, consideramos imprescindible que se establezcan las condiciones necesarias a bancos y organismos de inversión internacional para que el dinero cedido por España para el desarrollo internacional tenga retorno; esto es, que sean las empresas españolas las que ejecuten las obras de desarrollo internacional financiadas con dinero español, como hacen la mayoría de países de nuestro entorno.
En resumen, consideramos que los discursos en favor de la economía y el empleo verde como uno de los motores de la recuperación económica sólo son válidos si van acompañados por planificaciones, estrategias, acciones e inversiones que los transformen en realidades.

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