jueves, 24 de mayo de 2012

Prohíben las bolsas de plástico en supermercados de Los Ángeles


La ciudad de Los Ángeles se convirtió hoy en la mayor de Estados Unidos en prohibir el uso de bolsas de plástico en los supermercados con el objetivo de mejorar la calidad del medio ambiente de la región.

La medida fue aprobada en un pleno municipal por 13 votos a favor y solo uno en contra y supone un éxito para los activistas a favor de la calidad del agua y grupos ecologistas que se quejaban del impacto en el entorno causado por las bolsas de plástico una vez que terminaban en la basura, informó Los Angeles Times.

Tras el visto bueno del Ayuntamiento, la normativa será sometida a una revisión medioambiental que se podrá prolongar 4 meses y será seguida por la puesta en marcha de la medida, que será paulatina.

Las grandes superficies tendrán seis meses para deshacerse de las bolsas de plástico y sustituirlas por bolsas de papel, por las que tendrán que cobrar a los clientes 10 centavos de dólar.

Los pequeños comercios también tendrán que aplicar esta medida, si bien tendrán hasta un año para adaptarse a la nueva situación.

Las bolsas de plástico ya han sido erradicadas de los supermercados de otras ciudades de California, como San Francisco, San José, Long Beach y Santa Mónica, donde se incentiva a los consumidores a reutilizar sus propias bolsas de la compra.

Los movimientos ecologistas critican el uso de ese tipo de bolsas por considerar que el plástico se degrada muy lentamente y sus partículas químicas tóxicas terminan introduciéndose en la cadena alimenticia, al tiempo que consideran que el reciclaje, debido a su elevado coste, no es una solución.

La intención de los promotores de la prohibición de las bolsas de plástico en Los Ángeles es llevar la reivindicación al Gobierno de California para que se aplique la medida a nivel estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario