lunes, 14 de mayo de 2012

Un tribunal alemán retiene a un activista defensor de ballenas

Un ecologista marino conocido por interferir en la caza de ballenas compareció el lunes ante un tribunal alemán, donde se enfrenta a una extradición a Costa Rica por cargos relacionados con una confrontación con un barco que pescaba tiburones. En la imagen de archivo Paul Watson (izquierda), responsable del grupo ecologista marino Sea Shepherd, posa en el puerto de Sydney ante el barco Farley Mowat (derecha), el 14 de abril de 2008. REUTERS/Paul Darrow/FilesUn ecologista marino conocido por interferir en la caza de ballenas compareció el lunes ante un tribunal alemán, donde se enfrenta a una extradición a Costa Rica por cargos relacionados con una confrontación con un barco que pescaba tiburones.
El grupo ecologista marino Sea Sheperd dijo que Paul Watson, su líder de 61 años, se enfrenta a la extradición para responder a cargos de "violación del tráfico de navíos" derivados de un incidente producido hace una década.
Watson permanecerá bajo custodia hasta el jueves, pendiente de una decisión judicial, según dijo a Reuters televisión su abogado, Oliver Wallasch. La supuesta confrontación se produjo en aguas guatemaltecas en 2002.
Sea Sheperd dijo que el grupo había descubierto una trama ilegal de pesca de tiburones por sus aletas, realizada por un barco costarricense llamado Varadero.
Esta práctica implica pescar tiburones, cortarles la aleta dorsal y lanzarlos de vuelta al mar, en ocasiones medio muertos.
"Por orden de las autoridades guatemaltecas, Sea Sheperd indicó a la tripulación del Varadero que terminase sus actividades de pesca de tiburones y volviera a puerto para ser procesada", indicó el grupo en un comunicado.
"Al escoltar al Varadero de vuelta a puerto, las cosas cambiaron y un barco armado guatemalteco fue enviado para interceptar a la tripulación del Sea Sheperd", señaló el comunicado.
La tripulación del Varadero acusó a la del Sea Sheperd de intentar matarles, mientras que la organización dijo que tiene imágenes de vídeo que desmienten la acusación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario