sábado, 12 de mayo de 2012

Galicia permitirá utilizar lodos de depuración como fertilizantes orgánicos

Según ha destacado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión de su Ejetuvio, esta norma pretende "aprovechar y mejorar" los mecanismos de control ya existentes
 ECOticias.
El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión de este jueves un decreto de la Consellería de Medio Rural e do Mar que regula la actividad de valorización de lodos de depuradora mediante su aplicación en suelos agrarios con el fin de proyectar el campo gallego como medio "limpio, sostenible y productor de alimentos sostenibles".
   Según ha destacado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión de su Ejetuvio, esta norma pretende "aprovechar y mejorar" los mecanismos de control ya existentes y crear un marco de regulación de la actividad de valorización agrícola de lodos en el territorio gallego.
   "Hay que ver el destino y mezclarlos adecuadamente", ha explicado el jefe del Ejecutivo, quien ha resaltado que este decreto regula cómo se pueden usar dichos lodos y ha enfatizado su especial importancia para el rural, sobre todo cuando en Galicia el número de depuradoras y el volumen de lodos es "creciente".
   A estos lodos habría, en consecuencia, que añadir otros residuos orgánicos, de producción también en aumento, generados por la abundante agroindustria y de transformación pesquera con que se cuenta en la Comunidad gallega.
   La naturaleza orgánica de los residuos, con contenidos significativos de dos nutrientes básicos para los cultivos (nitrógeno y fósforo), hace que su uso en aplicación agrícola deba ser considerado como un buen destino para ellos.
   No obstante, el presidente ha incidido en que su aplicación agrícola debe estar presidida por la racionalidad, rechazando para este uso lodos "que supongan un riesgo por su origen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario