lunes, 14 de mayo de 2012

La basura electrónica, un desafío ignorado

La constante actualización de dispositivos electrónicos nos permite contar con cada vez más comodidades y funcionalidades; sin embargo, el aceleramiento en la sustitución también genera un serio problema de contaminación que no es considerado por muchos mexicanos.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Veracruzana, únicamente 43% de los usuarios sabe que los aparatos contienen materiales dañinos para el entorno y las personas.

Se estima que en México se generan unas 180 mil toneladas de basura electrónica por año, principalmente por televisiones, teléfonos celulares y computadoras, de los cuales sólo se recicla uno por ciento.

Para atacar parte del problema, Hewlett-Packard impulsa su programa Planet Partners, que reconoce a sus aliados de marca y a grandes consumidores de tinta y tóner por contribuir a la recolección de cartuchos para que sean reciclados y posteriormente convertidos en materia prima para elaborar nuevos, evitando con ello una gran cantidad de desperdicio.

HP afirma que todos los cartuchos de impresión originales de su marca que son devueltos a través del programa son sometidos a un proceso de reciclaje con tecnología de punta.

“Los cartuchos de impresión son reducidos a materias primas, que posteriormente son utilizados para fabricar nuevos productos de metal y plástico tales como cartuchos de impresión HP y otros productos de uso diario”, explicó Elizabeth Romero, gerente de Mercadotecnia y de Programas Ambientales del Grupo de Imagen e Impresión de HP.

La empresa señaló que desde 1991 los clientes han devuelto más de 446 millones de cartuchos de tinta y tóner originales en todo el mundo, lo que representa un peso de 219 millones de kilogramos, evitando un impacto ambiental importante, pues los cartuchos que terminarían en un basurero son aprovechados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario